VITTAR CARLOS FABIAN
Libros
Título:
Interkulturelles Vertrauen im globalisierten beruflichen Kontext. Ein Er­klärungsmodell
Autor/es:
VITTAR, CARLOS F.
Editorial:
Verlag Dr. Kovac
Referencias:
Lugar: Hamburgo; Año: 2008 p. 160
ISSN:
978-3-8300-4137-5
Resumen:
Vittar, Carlos F. (2008): Interkulturelles Vertrauen im globalisierten beruflichen Kontext. Ein Er­klärungsmodell (Trad.: La confianza intercultural en contextos laborales globalizados. Un modelo explicativo), Hamburg: Dr. Kovač.
Abstract

El Modelo Explicativo de la Confianza Intercultural en contextos laborales globalizados (Vittar, 2008 ) presentado en este libro sirve para analizar como se genera la confianza en el marco de las nuevas formas de alteridad de las sociedades actuales bajo la influencia de la Globalización.

Estas sociedades se ven sujetas a un proceso de Desfronterización Intercultural que se da tanto en el mundo desarrollado como en los países periféricos. Por ello los actores tienen cada vez menos recursos culturales a su disposición provenientes del pasado y de su propia experiencia para generar la confianza intercultural. El modelo aquí presentado tiene en cuenta las dinámicas culturales propias de la Globalización y utiliza como eje central para explicar la confianza intercultural un concepto alternativo la Familiaridad Intercultural. Esta integra diferentes subsistemas culturales intervinientes en la transacción con recursos culturales históricos y ahistóricos, con elementos cognitivos y afectivos del individuo y de su colectivo así como el vagaje cultural proveniente de la cultura de acogida. Es así que el modelo es apto para explicar la confianza en relaciones laborales en las sociedades actuales sumidas en una fuerte Desfronterización Intercultural en las que la coope­ra­ción y la confianza intercultural adquieren una mayor relevancia al mismo tiempo que las condiciones que la promueven son más complejas. El potencial de la confianza intercultural para reducir la incertidumbre en sistemas económicos y generar así una dinámica más fuerte entre actores económicos de diferentes culturas puede ser capitalizado tanto en el área de negocios y cooperaciones comerciales como también en ámbitos públicos o de organizaciones sin fines de lucro. Este modelo nos ayudará a comprender mejor como funciona la confianza intercultural, a detectar los factores que la promueven o la debilitan y a promover su desarrollo en el campo económico y social a través de políticas e instrumentos del management intercultural.