RODRIGUEZ JOSÉ MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Brecha del Producto en Argentina: Estimación y Recomendaciones de Política
Libro:
La Universidad en la Sociedad: Aportes de la Investigación de la Universidad Nacional de Córdoba para el Diseño de Políticas Públicas
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados (UNC)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010;
Resumen:

Toda economía está sujeta a fluctuaciones de corto plazo en las variables agregadas reales, tales como el consumo, la inversión, la producción y el empleo, siendo el producto interno bruto (PIB) el indicador más exhaustivo y uno de las más utilizados para monitorear la evolución de la actividad económica. Estas fluctuaciones y el ciclo económico que generan no muestran un comportamiento periódico regular, sin embargo, es posible distinguir cuatro fases en un ciclo: expansión, crisis, contracción (recesión) y reactivación.

Tradicionalmente, la evolución de la economía a lo largo del ciclo se asocia a los movimientos del PIB, sin embargo, una visión más moderna consiste en analizar el ciclo a partir de la comparación entre el PIB y su tendencia o producto potencial. Si el PIB cae por debajo del producto potencial habrá recursos ociosos, generando costos sociales en términos de desempleo y aumento de la pobreza.

Por otro lado, el nivel de actividad puede expandirse más allá de lo deseado, llevando al PIB por encima del producto potencial. Esta situación puede mantenerse transitoriamente mientras los trabajadores acepten jornadas laborales más extensas, los productores posterguen el mantenimiento de sus maquinarias, los stocks de mercaderías caigan por debajo del nivel deseado, las reservas de energía comiencen a agotarse, y/o el nivel de endeudamiento se torne insostenible. Sin embargo, en un primer momento, este desequilibrio generará presiones inflacionarias, y de no corregirse desembocará en un proceso inflacionario.