OLIVEIRA RAFAEL GUSTAVO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas ópticas aplicadas al estudio de monocapas y multicapas de mielina
Autor/es:
RAFAEL GUSTAVO OLIVEIRA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; Taller de Biomembranas, Reunión Satélite del XVII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2011
Resumen:
Las monocapas de Langmuir sobre interfase aire/agua son utilizadas corrientemente como modelos simplificados de biomembranas, normalmente formándolas a partir de 1-3 componentes. Menos común es el estudio de monocapas formadas a partir de membranas biológicas reales, con toda su composición. La mielina es la membrana natural que enrolla los nervios. Esta forma monocapas estables (con proteínas incluidas) sobre las que se pueden realizar las clásicas isotermas de compresión, como así también adosar distintas técnicas ópticas para su estudio, tales como diversos tipos de  microscopias (fluorescencia, ángulo de Brewster). Estas muestran que la membrana es homogénea o heterogénea dependiendo en la naturaleza de la subfase y el estado de compactación lateral. Para la determinación de la estructura perpendicular a la monocapa (perfil de densidad electrónica) se recurre a técnicas de reflectividad de rayos x, para lo cual se requieren poderosas fuentes de sincrotrón.
Las monocapas son especialmente útiles porque permiten ciertas manipulaciones y adaptaciones de equipamiento, algunas de las cuales no pueden realizarse en otros modelos de membrana como las bicapas y multicapas. Estas pueden estudiarse en suspensión o adsorbidas a sustratos sólidos, ejemplos de estos tipos de medidas se muestran para SAXS de mielina en suspensión como así también SANS sobre sustrato plano en distintas condiciones iónicas.  Aunque estas permiten menos manipulaciones que las monocapas, las multicapas preservan en mayor grado la estructura de la membrana natural. Las mediciones en multicapas de mielina muestran una tendencia similar a la anteriormente descripta para monocapas de Langmuir de mielina, en lo concerniente al estado físico de la membrana y la influencia de las sales. En este sentido, la correlación entre lo observado en monocapas y multicapas, da peso a las conclusiones obtenidas por el modelo mas artificial pero que permite mayores manipulaciones.