BERNAL ROBERTO MARCELO
Capítulos de libros
Título:
La educación en Argentina: Tensiones entre derechos, calidad, inclusión, coordinación y asimetrías.
Libro:
Políticas públicas en Argentina. Debates pendientes y nuevas agendas.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023; p. 19 - 35
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo generar un breve diagnóstico del estado actual de la educación en Argentina y de las principales tensiones y amenazas que atraviesan al sistema nacional de educación, teniendo como referencia o línea de base los problemáticos indicadores de evaluación de la calidad, condicionamientos en el acceso, deserción, sobreedad, desgranamiento y fragmentación dentro del sistema, disparidades en el financiamiento por provincias y dificultades del propio sistema para procesar cambios que detengan el notorio deterioro de las últimas tres décadas. Atendiendo a que en otro texto de este libro se aborda de manera específica la situación de la educación superior, el recorte de este capítulo involucra a la educación inicial, primaria y media en el país, junto con sus diferentes modalidades. En el mismo se propone un recorrido evolutivo de las principales normas y previsiones de políticas públicas que convirtieron a la educación en el país en una prioridad, en una política de Estado y en un bien público de principal interés social. También se lleva a cabo un análisis del proceso descentralizador de la educación en el país ocurrido a finales del siglo pasado, de la proliferación de normas en materia educativa del pasado reciente, del estado actual del sistema y sus principales indicadores; para finalmente presentar algunas de las posibles causas que explican el profundo retroceso en materia educativa que atraviesa el p