SAJOZA JURIC VICTOR HUGO
Capítulos de libros
Título:
El uso de Wikis como herramienta de trabajo en clases de traducción jurídica.
Libro:
Actas de las II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en EaD y Tecnología Educativa
Editorial:
UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 685 - 694
Resumen:
Desde 2008 en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba se vienen desarrollando trabajos de investigación que apuntan a diseñar una base metodológica propia para la enseñanza no presencial de la traducción. Estos estudios se enmarcan en un interés especial en proceder no sólo a una adecuación metodológica sino también a establecer un proceso de innovación en las prácticas formativas que respeten e incorporen parámetros propios de la futura vida profesional del traductor. Para el desarrollo de estas actividades de investigación y docencia se ha utilizado sistemáticamente espacios de formación en línea (plataformas de teleformación) que permitieron evaluar y seleccionar herramientas específicas cuya utilización se tradujo en el diseño de nuevos espacios de intervención didáctica. Uno de los aspectos estudiados en los últimos tiempos ha sido el uso de la herramienta Wiki como entorno facilitador del trabajo colaborativo de traducción. Esta herramienta es definida principalmente como un entorno en el que es posible compartir contenidos, participar en discusiones, interactuar y colaborar con el resto de los participantes de un grupo predeterminado, todo lo cual permite identificar muchos de los componentes del proceso traductológico. El objetivo de esta presentación es analizar las potenciales aplicaciones del recurso a partir de diferentes criterios entre los que se pueden mencionar: el valor de las interacciones resultantes en el trabajo colaborativo de traducción de documentos específicos, los tipos de reflexiones realizadas por los estudiantes para el desarrollo de las actividades propuestas y las posibilidades de simulación de entornos profesionales propios del desarrollo profesional actual.