SAJOZA JURIC VICTOR HUGO
Capítulos de libros
Título:
TIC y formación de docentes de lenguas. Nuevas competencias y nuevos desafíos
Autor/es:
VICTOR HUGO SAJOZA JURIC
Libro:
Textos de las ponencias presentadas en el Segundo Foro de Lenguas de ANEP
Editorial:
ANEP
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2009; p. 1 - 17
Resumen:
Resumiendo, lo que vamos a desarrollar, estas tecnologías de la información y de la comunicación, sin querer, nos están planteando nuevas realidades en la educación y nuevas realidades en el aula. Los especialistas dicen que es imposible hablar del uso de tecnología en el aula sin hablar de un proceso de innovación. A este proceso de innovación generalmente se lo define como un proceso de cambio en las organizaciones que deciden tomar ese camino, es un cambio que tiende a una mejora de la situación en la que se está trabajando. Esa mejora tiene que salir de una planificación determinada como para que su camino no sea arbitrario sino que sea justamente pre-establecido y evidentemente ésta atañe tanto a las prácticas pedagógicas como también atañe al desarrollo profesional e institucional donde todos nosotros como profesionales de la enseñanza de lenguas estamos más directamente implicados. Y evidentemente todo esto no se puede hacer sin tener el compromiso y la comprensión de las instituciones que enmarcan este tipo de trabajo. Una aclaración: yo uso la palabra cambio y la palabra innovación muchas veces en esto del uso de las tecnologías nos preguntan cuál es la relación real entre las dos. Yo siempre he dicho que la experiencia me ha mostrado que la innovación la inicia aquel docente vehemente utilizador de tecnologías que dice que así se tienen que hacer las cosas, y que muchas veces, gracias a esos primeros pasos después hay una comunidad que poco a poco lo va siguiendo y de esa forma las instituciones van sumándose a proyectos más integradores. Ese proceso de innovación no implica para nada demolición de lo existente, sino que se trata más bien de procesos de diálogo y de reconstrucción, no es cuestión de decir ?borrón y cuenta nueva, empezamos de nuevo y ahora con tecnología? sino que tenemos que instalarnos en los marcos preexistentes a la situación que se quiere modificar. Y la idea es que se pueda lograr un fenómeno que sea conservador y evolutivo, en lugar de otro que sea drástico y revolucionario. Sabemos bien que esos movimientos drásticos y revolucionarios duran lo que duran los espíritus drásticos y revolucionarios y después el tiempo se encarga de borrar algunas cosas, algunas huellas.