SAJOZA JURIC VICTOR HUGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La formación del profesor CEPI para interactuar en una comunidad colaborativa de aprendizaje a distancia
Autor/es:
MARGARETE SCHLATTER, GABRIELA DA SILVA BULLA, HEBE GARGIULO, VICTOR HUGO SAJOZA JURIC
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
El CEPI (Curso de Español-Portugués para el Intercambio), surge como una propuesta de aprendizaje de lenguas en línea para los futuros estudiantes de intercambio del Programa ESCALA de la AUGM. Este curso, que se desarrolla sobre la plataforma Moodle, ha sido diseñado desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo en línea, y subyace a su enfoque metodológico la concepción de lengua como acción social y una teoría de aprendizaje que promueve a la autonomía, la reflexión y la construcción conjunta de los saberes. Para garantizar el éxito del curso, es necesario contar con profesores capacitados en CEPI, que puedan relacionar la teoría y la práctica y que puedan crear el escenario comunicativo adecuado que favorezca las interacciones sociales. En este trabajo se abordan estas perspectivas que guían la formación de profesores CEPI en función de promover prácticas pedagógicas socialmente sensibles y profesores reflexivos, comprometidos y críticos.