SAJOZA JURIC VICTOR HUGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones de los docentes: base para el diseño de estrategias tendientes a la inserción de la modalidad a distancia en instituciones universitarias públicas
Autor/es:
VICTOR HUGO SAJOZA JURIC
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas. Núcleo Educación para la Integración. Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); 2008
Institución organizadora:
Universidad Federal do Rio Grande do Sul
Resumen:
El mundo globalizado actual es el resultado de una serie de metamorfosis socio-económico-culturales que se vienen operando desde hace tiempo. En una inusitada simbiosis se funden conceptos tales como poder, deseos de progreso, competitividad, regionalización, democratización, información, comunicación y formación. Un nuevo paradigma impone formas diferentes de concebir la realidad circundante y de reaccionar para promover las adecuaciones del caso. Los sistemas educativos nacionales no pueden permanecer ajenos a las exigencias que este nuevo esquema les plantea ya que, caso contrario, deberían asumir luego la responsabilidad de no cumplir con su objetivo fundamental: la preparación global del ciudadano para su inserción en la vida productiva de la sociedad. En este contexto, las Universidades públicas deben reafirmar sus misiones generando modelos pedagógicos que se ajusten a la nueva configuración que las necesidades de sus ciudadanos les imponen. Esta tarea es compleja y recubre una pluralidad de factores que a menudo resultan ser difíciles de conjugar lo que en muchos casos queda demostrado con la lentitud y la pesadez con la que se concretizan los cambios y las actualizaciones. En este sentido, la UNESCO (1998) deja claramente establecido que las instituciones de formación superior deberán resolver problemas tales como el acceso y la permanencia en los estudios, la capacitación del personal basada en competencias, la mejora de la calidad de la enseñanza, la adecuación de los planes de estudios y la salida laboral de los egresados. Para ello, es necesario que las universidades sean motoras de sus propias transformaciones asumiendo las responsabilidades que eso implica. La misma UNESCO (1998) apela a los centros de formación superior para que puedan incrementar su capacidad de adaptación al medio, iniciar procesos de cambio, atender las necesidades sociales específicas de su entorno, mantener y promover el rigor científico y ?[...] colocar a los estudiantes en el primer plano de sus preocupaciones en la perspectiva de una educación a lo largo de toda la vida a fin de que se puedan integrar en la sociedad mundial del conocimiento [...]?.