SAJOZA JURIC VICTOR HUGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Plataformas virtuales como apoyo para la realización y el estudio de las producciones lingüísticas de estudiantes de lenguas. Presentación de una experiencia
Autor/es:
VICTOR HUGO SAJOZA JURIC, ROBERTO PAEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Enseñanza de las Lenguas; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
En 2003, se creó en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba un equipo de investigación integrado por docentes especialistas en el área de las lenguas materna y extranjeras, de la psicología y de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. En el mismo año este equipo comenzó a trabajar en un proyecto intitulado: ?Aprendizaje de competencias lingüísticas y estrategias cognitivas superiores en lengua materna y L2: impacto de las TICs y el uso de recursos digitales y multimediales, en la educación superior?. Este proyecto de investigación surgió de la siguiente inquietud: ¿Cómo incide en el aprendizaje autoadministrado el uso de recursos multimediales en la formación y práctica de competencias lingüísticas y de estrategias cognitivas superiores? Dentro de los objetivos fijados por el equipo se pueden citar: ? Analizar los impactos de las TICs en los aprendizajes autodministrados, y ? Sistematizar estrategias de intervención para la práctica de competencias lingüísticas y de estrategias cognitivas en laboratorio lingüístico y en plataformas virtuales. El objeto de esta ponencia es presentar algunos de los avances realizados por uno de los investigadores en el área específica de la producción de textos argumentativos a partir de una unidad temática intercultural.