SAJOZA JURIC VICTOR HUGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las estrategias cognitivas activadas ante las dificultades léxicas en la intercomprensión de Lenguas.
Autor/es:
VICTOR HUGO SAJOZA JURIC
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX° Congreso de la Sociedad Argentina De Lingüística; 2002
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
En el momento histórico actual, la globalización implica una integración de naciones en un grado nunca visto. Este fenómeno de integración de masas acentua la necesidad de dominar otras lenguas. Ante este nuevo contexto, los profesionales de la enseñanza de lenguas extranjeras no podemos mantenernos lejos de la realidad. Nuestra misión se concentra entonces en la necesidad de encontrar nuevas respuestas a estos nuevos desafíos. Desde 1997, algunas universidades europeas apoyadas por instituciones internacionales trabajan en proyectos multidisciplinarios destinados a propiciar la enseñanza plurililngüe. Uno de los frutos de estos trabajos fue el Métrodo EUROM 4 ?Método de enseñanza simultánea de Lenguas Romances. No se trata de un aprendizaje global de cada una de las lenguas, sino de un recorte didáctico que aborda solamente la comprensión de textos escritos. Desde 1999, un equipo de docentes de la Fcaultad de Lenguas concibió un proyecto de investigación cuyo objetivo ers la observación, el análisis de las estrategias utilizadas en el proceso de aprendizaje plurilingüe. De este macroproyecto se desprendió otro que intenta limitar el estudio a las estrategias cognitivas activadas ante las dificultades léxicas propias de este proceso de aprendizaje tan específico. El objetivo de esta ponencia es presentar los avances realizados en este último trabajo.