SARTORI JUAN JOSE POMPILIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Elasticidades de demanda del transporte público urbano de pasajeros de la Ciudad de Córdoba (Argentina)
Lugar:
MONTEVIDEO
Reunión:
Congreso; XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE TRANSPORTE PUBLICO Y URBANO; 2016
Institución organizadora:
CLATPU
Resumen:
En la ciudad de Córdoba desde principios de la década del ?90 se implementaron diversas políticas que tenían como objetivo el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos de transporte, sin embargo, según la visión de los ciudadanos de Córdoba el transporte urbano sigue siendo uno de los principales servicios públicos municipales por mejorar.En el Gráfico Nº 1 se presenta la serie de pasajeros transportados (boletos vendidos) por los servicios de transporte por autobús y trolebús para el periodo enero de 1993 a mayo de 2013. Cabe señalar, que esta serie de pasajeros no considera los pasajes correspondientes a abonos escolares. Como puede apreciarse, en 1993 existió un pico de demanda de 20 millones de pasajeros al mes y a partir de allí operó un proceso tendencial de disminución de boletos vendidos que duró hasta el año 2002. A partir de allí operó una tendencia alcista de la demanda de viajes en autobús y trolebús hasta el año 2008, alcanzando solo algo más de 15 millones de boletos vendidos al mes. Desde el año 2008 ha operado una tendencia decreciente de los boletos vendidos, aunque esta tendencia ha sido de menor intensidad que la evidenciada en el periodo 1993-2002.En todo el periodo analizado resulta evidente la existencia de estacionalidad, con un valle bien marcado en los meses de enero y febrero de cada año (vacaciones de verano), otro valle en julio de cada año relacionado el periodo de vacaciones invernales y picos en marzo-abril y setiembre-octubre.Con el objetivo de estimar la demanda y las elasticidades de demanda de los servicios de transporte en autobús urbano, se utilizará la serie de datos que comienza en enero de 2003, considerando así un periodo temporal en el que las condiciones macroeconómicas han sido relativamente similares. En el periodo de 1993 a 2001 existía convertibilidad en Argentina y a partir de 2002 operó un profundo cambio en la política cambiaria y en las condiciones macroeconómicas del país, luego de la gran crisis que imperó desde diciembre de 2001 tras tres años de recesión. Sin lugar a dudas, el año 2002 representa un ?quiebre estructural? de la serie de ventas de boletos vendidos en TUP, razón por la cual las estimaciones de demanda que se realizan a continuación están basadas en el periodo 2003-2013.Este artículo presenta una estimación de demanda directa para el transporte urbano de pasajeros por autobús de la ciudad de Córdoba (Argentina) utilizando datos de series temporales para el periodo 2003 ? 2013, comparando los resultados obtenidos con los obtenidos en investigaciones anteriores para el periodo 1993-2000.Este artículo realiza inicialmente un análisis descriptivo de la situación del transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba en los últimos veinte años (1993-2013). Con los datos del periodo 2003-2013 se estima una demanda basada en datos de series temporales mensuales y se obtienen las elasticidades precio, calidad del servicio e ingreso de la demanda de estos servicios. Los resultados se comparan con las estimaciones realizadas en un artículo anterior en el que se realizó una estimación similar con datos del periodo 1993-2000 (Sartori, J. (2003). Estimación de elasticidades de demanda para el transporte urbano de la ciudad de Córdoba (Argentina). Anales de la XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Mendoza, Argentina), y se evalúa la estabilidad de las elasticidades estimadas.Desde marzo de 2014 se ha comenzado a implementar un sistema de transporte por autobús que contempla cambios de recorridos, nuevas exigencias de oferta de servicios para las empresas concesionarias de los servicios, políticas de tránsito dirigidas a mejorar la movilidad urbana del transporte público y la existencia de carriles ?solo bus? en las principales avenidas de acceso al centro de la ciudad, que intentará disminuir tiempos de viaje y espera de los usuarios de los servicios de transporte público urbano por ómnibus, generando los incentivos a un mayor uso del mismo.Se espera que este artículo colabore en la planificación de los nuevos servicios de transporte a partir de los pronósticos derivados.