SARTORI JUAN JOSE POMPILIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Contabilidad regulatoria en empresas reguladas: análisis del caso de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 42° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas (UNCba) y CPCE Bs As.
Resumen:

El análisis de la información a presentar por parte de las empresas distribuidoras de energía reguladas resulta de relevancia para fortalecer el rol del Estado relacionado a asegurar un desempeño eficiente.

La información financiera que debe presentar la empresa de energía regulada al regulador debe permitir disminuir las asimetrías de información entre regulador y regulado, contribuyendo al pronóstico de la situación financiera del negocio y a su sostenibilidad, al análisis de posibles cambios de tarifas y de las inversiones a realizar que aseguren los niveles de calidad de servicio pretendidos.

Considerando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), se analiza su información financiera para el periodo 2000-2007.

Por otra parte, se realizan pronósticos de ventas de EPEC en base a modelos de estimación de consumo de energía eléctrica de series temporales para cada una de las tipologías de servicio, obteniendo además las elasticidades precio e ingreso del consumo de energía de EPEC.

Además, el análisis de la valuación de activos de EPEC realizado consideró las normas contables profesionales vigentes en Argentina y las normas internacionales de información financiera. Finalmente, se presentan los lineamientos que debe contener un manual de contabilidad regulatoria para una empresa distribuidora de energía eléctrica regulada.