SARTORI JUAN JOSE POMPILIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación económica del tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos: análisis del proyecto en desarrollo en Coronel Baigorria (Provincia de Córdoba)
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 43° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas (UNCba) y CPCE Bs As
Resumen:

El presente  trabajo presenta los resultados de la evaluación económica del proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) a implementar en la localidad de Coronel Baigorria, provincia de Córdoba.

El proyecto de tratamiento de RSU en Coronel Baigorria propone, en una primera etapa, el tratamiento de materiales orgánicos por la vía de  biodigestión anaeróbica, con el objetivo de  genera energía eléctrica por metano, la oferta de fertilizante líquido de los efluentes del digestor y  materiales no-orgánicos reciclables.

 Se han analizado diferentes escalas en el tratamiento de los residuos, considerando además la discusión sobre las externalidades generadas por el proyecto. Se ha establecido el nivel mínimo de tratamiento de residuos para que el proyecto resulte rentable, y se han generado distintos escenarios para diferentes escalas de tratamiento de RSU relacionándolos con una posible cooperación con municipios vecinos, en el marco de una planificación basada en la maximización de los beneficios sociales.