SANCHEZ JUAN NICOLAS
Congresos y reuniones científicas
Título:
POSTER: "LAS EMPRESAS FAMILIARES DE CORDOBA. SUS PROBLEMAS Y LAS CAUSAS QUE LOS GENERAN"
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Congreso; 30° CONGRESO ADENAG; 2014
Institución organizadora:
FACULTAS DE CIENCIAS ECONOMICAS U.N. LA PLATA Y ADENAG
Resumen:
?Las Empresas Familiares de Córdoba. Sus problemas y las causas que los generan?
Universidad Nacional de Córdoba?Facultad de Ciencias Económicas
Objetivo General
Analizar el efecto que producen las distintas maneras de abordar las ?trampas? de la Empresa Familiar de Córdoba en el crecimiento y la duración de las mis-mas.
Objetivos Específicos
1.- Elaborar un marco teórico respecto de la naturaleza y características de las Empresas Familiares de Córdoba.
2.- Indagar sobre los criterios de selección y designación de los administrado-res en las Empresas Familiares de Córdoba.
3.-Analizar la retribución de los factores y otros recursos provistos por los pro-pietarios de las Empresas Familiares de Córdoba.
4.- Estudiar cómo se lleva a cabo el proceso de Sucesión en las Empresas Fa-miliares de Córdoba.
Hipótesis
1.Si las Empresas Familiares de Córdoba designaran a sus administradores en función de su capacidad gerencial podrían aumentar su capacidad para crecer y perdurar en el tiempo.
2.Si las Empresas Familiares de Córdoba retribuyeran a los factores producti-vos y demás recursos aportados por los miembros de la familia en igualdad de condiciones al mercado obtendrían mediciones objetivas de sus costos.
3.Si las Empresas Familiares de Córdoba planificaran y manejaran adecuada-mente la sucesión entre las distintas generaciones de la familia tendrían una duración mayor.
Resumen
Las Empresas Familiares presentan ventajas y problemas que les son propios y que deben abordarse apropiadamente al gestionarlas.
Entre las ventajas encontramos la unidad que se presenta entre sus miembros y el compromiso que estos mantienen con la empresa. Los problemas, están constituidos por las dificultades que tienen para crecer y para permanecer en el tiempo. Estos problemas se derivan de lo que se conoce como ?trampas? de la empresa familiar que pueden resumirse en a) la confusión entre la propie-dad de la empresa y la capacidad para dirigirla, b) la falta de seguimiento de las leyes y condiciones de mercado para regular las retribuciones a los facto-res productivos aportados por los miembros de la familia y c) el retraso innece-sario de la sucesión.
Los administradores de estas empresa suelen no ser conscientes de la exis-tencia de estas trampas que privan a las empresas de un crecimiento saluda-ble y una duración coherente con las expectativas de las distintas generacio-nes de la familia. Los aspectos antes mencionados, sumados a la importancia que las empresas familiares tienen en las distintas economías, especialmente la de nuestra región, despertaron nuestro interés por analizar a las empresas familiares de Córdoba y la manera en que las mismas son administradas.
Metodología
A los fines de estudiar el impacto que producen las distintas alternativas de ma-nejo de las ?trampas? que enfrentan las Empresas Familiares de Córdoba, se considera apropiado el uso de la INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA para reseñar las acciones y decisiones utilizadas a esos efectos.
También se realizará una INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL para verificar el impacto que producen esas decisiones y acciones sobre el crecimiento y la du-ración de las Empresas Familiares de Córdoba.
Conclusiones
Nos proponemos investigar a las Empresas Familiares de Córdoba estudian-do algunos de los rasgos que las caracterizan y de su administración. En es-pecial centraremos nuestra investigación en los aspectos relacionados con los problemas más comunes y las causas que los originan .
El ejercicio profesional y académico se verá fuertemente enriquecido si logra-mos profundizar los conocimientos que poseemos sobre este tipo de organi-zaciones y ello nos permitirá mejorar la calidad de nuestras intervenciones en ese ámbito.
Asimismo, tenemos el convencimiento de que tanto nuestro quehacer docen-te, como la formación de nuestros alumnos, también se verán beneficiados por la profundización de los conocimientos sobre el gerenciamiento de las Empresas Familiares en Córdoba mediante la realización de la presente in-vestigación.
Importancia del Proyecto ? Impacto
Esperamos que la presente investigación contribuya a:
1)Aumentar el conocimiento acerca de los problemas que enfrentan las Em-presas Familiares de Córdoba, las causas que los originan y las herramien-tas apropiadas para superarlos de manera exitosa.
2)Difundir las distintas herramientas provistas por la Administración que pue-den ser utilizadas por las organizaciones mencionadas en el punto anterior.
3)Construir un modelo de gestión adecuado para la problemática estudiada.
4)La formación de recursos humanos, en especial administradores de distin-tos niveles jerárquicos, en materia de Administración de Empresas Familia-res. Esto se lograría mediante la transferencia, por parte de los integrantes del equipo, de los resultados de la investigación a las organizaciones involu-cradas en la misma, la organización de cursos, talleres y otras actividades de extensión y la publicación de los resultados obtenidos.
5)El desarrollo socio/económico de las Empresas Familiares.
6)Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el seno de la Cátedra de Introducción a la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. mediante el uso de la experiencia y los resultados de la investiga-ción, por parte de los docentes de la misma, propendiendo a una mejor for-mación de los estudiantes y futuros profesionales.
Autores / Equipo de Investigación: Juan Nicolás Sánchez, Marcela Beatriz Cassutti, Carina Dolores Oliva, Miriam Orazi.
Dirección electrónica de contacto
Director: Esp. Juan Nicolás Sánchez, sanchezjn@arnet.com.ar
Co-Directora: Lic. Marcela Beatriz Cassutti, cassutti@gmail.com