MICHELINI PABLO ALFREDO
Capítulos de libros
Título:
CAPITULO IV
Libro:
IMPUESTO A LAS GANANCIAS - 5ta edición
Editorial:
ASOCIACION COOPERADORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS - U.N.C.
Referencias:
Año: 2010; p. 141 - 217
Resumen:

A través de lo expuesto en el prologo de la obra, puede sintetizarse en relación a su contenido, que manteniendo similar estructura formal con las ediciones anteriores, sobresale fundamentalmente por ser claro y conciso, con un detalle ordenado y secuencial de los aspectos jurídicos que hacen a un tributo; en este caso, relativo a los conceptos explicados en el capitulo IV del libro Impuesto a las Ganancias. Es así que se destaca la amplitud de los temas tratados, tanto desde un punto de vista legal y doctrinario cuanto por el sentido práctico y sus referencias jurisprudenciales, desde los temas generales hasta los particulares. El lenguaje utilizado es sencillo, claro y concreto; privilegiándose que la obra sobresalga por ser didáctica y de fácil comprensión para quienes ingresan a contactarse con el Impuesto a las Ganancias. En esencia, se integra un libro que permitirá acercarse al fundamento de las normas del gravamen, orientados a su aplicación a casos concretos.

La obra comienza considerando las características principales del impuesto a la renta, para luego profundizar aspectos referidos a una persona -física o jurídica-, en su calidad potencial de sujeto pasivo o como agente de recaudación en el tributo. En tal sentido, podemos citar, entre otros:

(i) Relacionado con los sujetos pasivos: objeto, vínculo jurisdiccional, sujeto, deducciones personales, exenciones, contabilidad fiscal , categoría de los diferentes tipos de rentas, su determinación y depuración para llevarlo a la expresión de ganancia neta, rentas de fuente extranjera y precios de transferencia; y

(ii) Relacionado con los principales regímenes de retención y/o percepción: los aspectos sobresalientes de cada uno de los regímenes vigentes.

Asimismo, integra el contenido un desarrollo de los aspectos fundamentales que hacen a la determinación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, atento a la estrecha relación de éstos con el Impuesto a las Ganancias.