SABAT DIEGO MARTÍN
Congresos y reuniones científicas
Título:
RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD MATRIZ POR PRÁCTICAS CORRUPTAS COMETIDAS POR SUS FILIALES EN EL EXTRANJERO. APLICACIÓN EXTRATERRITORIAL DE LEYES ANTICORRUPCIÓN.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Derecho Societario y X Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En la actualidad, en la denominada era de la globalización, encontramos numerosas empresas multinacionales que operan simultáneamente en varios países a través de una inmensa pluralidad de sociedades subsidiarias diferentes, las cuales se encuentran controladas bajo la dirección estratégica de una sociedad matriz. Las prácticas corruptas cometidas por las sociedades subsidiarias o filiales podrían, bajo ciertos supuestos contenidos en diversas leyes anticorrupción, hacer responsable a su sociedad matriz. Ese fue el criterio definido por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos de Norteamérica (o ?FCPA? por sus siglas en inglés) hace ya muchos años, que fue seguido por otras leyes nacionales para la lucha contra la corrupción, tales como la Ley contra el Soborno del Reino Unido, o en el caso de Francia, la ley comúnmente conocida como Sapin II.Ello nos lleva a analizar la cuestión, con especial énfasis en la aplicación extraterritorial de las leyes anticorrupción mencionadas, como un hecho jurídico relevante en contraposición a la soberanía de los países donde operan las subsidiarias o filiales que han cometido un acto de corrupción.El debate de estas cuestiones, con el aporte de este breve apéndice sobre el tema, constituye el objeto de la ponencia que presenta el autor.