VALQUEZ CARLOS SANTIAGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de la industria del gas natural en el Mercosur. Un modelo de flujo de redes
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 4th ELAEE; 2013
Institución organizadora:
ALADEE
Resumen:
Se implementó un modelo de flujos de redes en GAMS que permite minimizar los costos de suministro de gas natural(costo del gas en boca de pozo y costo de transporte) sujeto a una serie de restricciones: de demanda, de capacidad de transporte y de oferta disponible de gas. Este modelo refleja la red de gasoductos interconectados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay; los principales nodos demandantes de gas y las fuentes de producción de gas. Como característica distintiva, este modelo permite la reversión de flujos, por lo que el sentido en que circula el gas no es un dato o supuesto del modelo, sino que es un resultado del proceso de optimización. Ello implica que el modelo de optimización es no lineal.
Este modelo permite realizar numerosas simulaciones. Entre las simulaciones realizadas se destacan: escenario de mercado totalmente integrado para el promedio del año y para los meses de mayor requerimiento del sistema (invierno) y escenarios de autarquía, en los que se restringe el comercio exterior de gas entre países.
El modelo permite determinar, además del costo mínimo, la producción por cuenca, el porcentaje de uso de la capacidad de transporte y los consecuentes cuellos de botella. Estos últimos resultados indican los tramos en los que se requerirá inversiones en expansión de la red de gasoductos.