DELFINO MARCELO
Capítulos de libros
Título:
Estructura organizacional y Plan de operaciones
Libro:
Estrategia en Acción
Editorial:
CENGAGE Learning
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 357 - 388
Resumen:

El plan de negocios es una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementará las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. Este plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

 La estructura básica de este plan comienza con la definición del negocio o actividad propuesta, continúa con el plan de marketing y ventas y luego se ocupa del plan de operaciones,que es el objeto del presente capítulo. Al concluir este último se sigue con el análisis económico y financiero del negocio y luego con un análisis, lo más completo posible, del riesgo para poder cuantificar con precisión las posibilidades de éxito de esta empresa.

 El plan de operaciones considera cuáles son los medios con que cuenta la compañía para producir y comercializar los productos o servicios que ofrece y qué facilidades administrativas tiene disponibles. Este plan hace una descripción detallada del producto o servicio que se intenta brindar, así como también, de los procesos productivos, administrativos, contables, etc., que involucre dicha actividad. El programa productivo se encarga del aprovisionamiento y gestión de stocks de materiales y demás insumos empleados en el proceso, también de describir minuciosamente el ordenamiento lógico de procedimientos seguidos, en la producción del bien o servicio en cuestión.