RODRÍGUEZ JUAN JOSÉ
Capítulos de libros
Título:
Enfoques plurales en la escuela secundaria: acerca de las representaciones sociales y el perfil lingüístico de estudiantes de la ciudad de Córdoba
Libro:
Literatura y Música maridaje propicio en la lengua y la literatura italiana, estudios de italianística
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2018; p. 584 - 592
Resumen:

Desde hace más deuna década, el equipo InterRom de la Facultad de Lenguas de la UniversidadNacional de Córdoba viene desarrollando de manera pionera la investigación, laproducción de material didáctico y la enseñanza en la perspectiva de ladidáctica del plurilingüismo y la intercomprensión en lenguas romances:español, italiano, francés y portugués.

A partir de 2012se comenzó a trabajar en un proyecto[1] de investigación,transferencia y formación de formadores en escuelas secundarias de la ciudad deCórdoba, que aborda el impacto del enfoque intercomprensivo en la producción ycomprensión en lengua materna. En el marco de este proyecto, nos propusimosconocer y describir el perfil lingüístico de los estudiantes, así como las representacionessociales acerca de las lenguas que aprenden en la escuela, de sus hablantes yde los países donde se hablan y sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Nuestramotivación se funda en considerar que las representaciones sociales, entendidascomo ?una manera de interpretar y pensar nuestra realidad cotidiana?, comportanrelevancia en el proceso de aprendizaje de lenguas, ya que constituyen una delas formas que los sujetos poseen para ?fijar su posición en relación consituaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen?.Esta forma de conocimiento práctico de naturaleza social ?se constituye apartir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones,conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos a través de la tradición,la educación y la comunicación social? (Jodelet, 1985: 473). Tienen un papelreconocido en la orientación y organización de las conductas y la comunicaciónsocial, al tiempo que intervienen en procesos tales como la difusión y la asimilaciónde conocimientos y la definición de identidades personales y sociales (Jodelet:1989: 22). Así mismo, consideramos relevante (re)conocer la diversidadlingüística del entorno de los estudiantes, habida cuenta de la situaciónpredominante monolingüe de las escuelas públicas en nuestra Jurisdicción, dondela única lengua extranjera de oferta obligatoria en el ciclo básico y en todaslas orientaciones es el inglés[2].



[1] Enfoques Plurales en la Escuela Secundaria: Impactos de laintercomprensión en lenguas romances en el desarrollo de las competenciaslingüístico ­discursiva e intercultural en adolescentes escolarizadosDirectora: Mgtr. Silvana Marchiaro, Co-directora: Mgtr. Ana Cecilia Pérez,cuenta con el aval académico y el subsidio de la SECyT UNC en Proyectos de Investigación Convocatoria2014-2015, aprobados por Resolución SECyT-UNC Nº 203/2014 y avalados por laResolución Rectoral Nº 1565/2014

 

[2] La única excepción a lasolitaria presencia del inglés es la orientación en Lenguas, que otorga ?unespacio de protagonismo a otras lenguas-culturas (extranjera, vernácula o delos pueblos originarios, regional, de inmigración antigua y reciente, deherencia, clásica, de señas) dentro del espacio escolar, de acuerdo con lascaracterísticas de cada institución. La orientación Lenguas tiene comofinalidad dar respuesta a la necesidad de construir un espacio en la educaciónobligatoria que permita a los jóvenes, a través del estudio de diferenteslenguas, sensibilizarse hacia los diversos modos de expresión, conocimiento yrelación de las sociedades humanas? (SEPIyCE, 2014: 5).