RODRÍGUEZ JUAN JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Géneros textuales para la formación de profesores de portugués para extranjeros
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2do Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR; 2013
Resumen:

Desde la asignatura Lengua portuguesa II del Profesorado de portugués de la Facultad de Lenguas, UNC, se pretende contribuir con la formación de los futuros profesores propiciando experiencias de aprendizaje relativas no solo al saber y al saber-hacer lingüísticos, sino también al saber-aprender, pues entendemos que el tipo de prácticas de enseñanza de las cuales los estudiantes participan durante su formación inicial juegan un papel muy importante en aquello que venga a constituir su posterior práctica docente. Para lograr este objetivo, una selección de diversos géneros textuales del orden del narrar, del exponer y del argumentar se articula en la propuesta didáctica que, en la perspectiva del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2009), toma como eje el uso situado de la lengua. En esta comunicación, además de la presentación de la propuesta para la asignatura Lengua portuguesa II, abordaremos algunos aspectos que intervinieron positiva y negativamente en su definición y describiremos su impacto en las prácticas de escritura de los estudiantes.