RODRÍGUEZ JUAN JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de aspectos prosódicos en la formación del profesor de PLE mediado por herramientas tecnológicas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A pesar de la existencia de numerosos avances en la caracterización del Portugués Brasileño (PB) en cuanto a los aspectos suprasegmentales, los libros didácticos de Portugués Lengua Extranjera no presentan un tratamiento sistemático de la cuestión. En la mayoría de los LDPLE se abordan la realización del fonema con base la ortografía y, de manera superficial, la clasificación de la oración en declarativa, interrogativa y exclamativa. Algunos autores señalan que los profesores no van más allá de la propuesta del LDPLE en parte por no haber recibido, durante su formación inicial, herramientas metodológicas para hacerlo. A partir de este panorama, desde la asignatura Taller de Dicción y Expresión Oral se propone el desarrollo de las capacidades que permita el mejoramiento de las habilidades orales ya adquiridas y, al mismo tiempo, proporcione un modelo para el abordaje de aspectos suprasegmentales, pasible de ser transferido a su futura práctica como profesores de PLE. El objetivo de esta comunicación es presentar la experiencia didáctica realizada con estudiantes del Taller de Dicción y Expresión Oral mediada por el uso del programa Audacity y otros programas y herramientas que permiten grabar y editar audio.