RODRÍGUEZ JUAN JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interculturalidad crítica y enseñanza de PLE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Profesores de Portugués de la Asociación Argentina de Profesores de Portugués; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Profesores de Portugués
Resumen:

Teniendo en cuenta que los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)para las Lenguas Extranjeras para la Escuela Primaria y Secundaria articulan uneje para la Reflexión Intercultural, consideramos fundamental avanzar enpropuestas que permitan atender dos aspectos fundamentales y complementarios,como el saber de y sobre las lenguas y el lenguaje, así como la formación deciudadanos/as respetuosos/as de las diferencias lingüísticas y culturales,para  favorecer actitudes que promuevannuevas formas de ser y estar en el mundo y de situarse frente a la diversidad socioculturaly lingüística. En este sentido, los profesores de lengua-cultura extranjeratienen un papel preponderante en el desarrollo de una educación intercultural,entendida según la propuesta de interculturalidad crítica de Catherine Walsh(2002, 2006, 2009, 2010) que, partiendo del problemaestructural-colonial-racial, se focaliza en el cambio de las relaciones, las estructuras,las condiciones y los dispositivos de poder que provocan la desigualdad y ladiscriminación sociales. En este marco, no es sólo es cuestión de ?llevarsebien? y convivir, sino que es necesario cuestionar la lógica del capitalismo ypretender transformar las estructuras institucionales y las relacionessociales. En este taller sobre la enseñanza de portugués como LE nos proponemosespecíficamente discutir cómo la clase de portugués puede contribuir a laformación de los estudiantes en términos de ciudadanía y respeto de ladiferencia. Cómo, a través de prácticas de reconocimiento, reflexión,problematización y conceptualización, se puede ejercitar una mirada críticasobre la lengua que se aprende y los contenidos que se presentan parainterrogarnos acerca de nuestra propia lengua y realidad. Para alcanzar estosobjetivos, abordaremos aspectos de la diversidad socio-cultural en Brasil yArgentina en clave étnico-racial. Las relaciones entre los diferentescomponentes étnico-raciales en los contextos de la lengua meta, como en los deorigen de los estudiantes, responden diferentes articulaciones históricas particularesque pueden ser aprehendidas mediante dispositivos analíticos como lasconfiguraciones culturales (Grimson, 2008) o las formaciones nacionales dediversidad (Segato, 2004). Desde el punto de vista metodológico, el taller esde naturaleza teórico-práctica, pues abordará de forma dialógica lasprincipales categorías analíticas seleccionadas y el recorte de algunosdiscursos que tematizan al indígena y al negro, demandando la participaciónactiva de los asistentes.