RODRÍGUEZ JUAN JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoques plurales en la escuela secundaria: Acerca de las representaciones sociales y el perfil lingüístico de estudiantes de la ciudad de Córdoba
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional de la lengua y la literatura italianas; 2016
Institución organizadora:
ADILLI
Resumen:
Desde hace más de una década, el equipo InterRom de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba viene desarrollando de manera pionera la investigación, la producción de material didáctico y la enseñanza en la perspectiva de la didáctica del plurilingüismo y la intercomprensión en lenguas romances: español, italiano, francés y portugués.A partir de 2012 se comenzó a trabajar en un proyecto de investigación, transferencia y formación de formadores en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, que aborda el impacto del enfoque intercomprensivo en la producción y comprensión en lengua materna. En el marco de este proyecto, nos propusimos conocer y describir el perfil lingüístico de los estudiantes, así como las representaciones sociales acerca de las lenguas que aprenden en la escuela, de sus hablantes y de los países donde se hablan y sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. Nuestra motivación se funda en considerar que las representaciones sociales, entendidas como ?una manera de interpretar y pensar nuestra realidad cotidiana?, comportan relevancia en el proceso de aprendizaje de lenguas, ya que constituyen una de las formas que los sujetos poseen para ?fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen?. Esta forma de conocimiento práctico de naturaleza social ?se constituye a partir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social? (Jodelet, 1985: 473). Tienen un papel reconocido en la orientación y organización de las conductas y la comunicación social, al tiempo que intervienen en procesos tales como la difusión y la asimilación de conocimientos y la definición de identidades personales y sociales (Jodelet: 1989: 22). Así mismo, consideramos relevante (re)conocer la diversidad lingüística del entorno de los estudiantes, habida cuenta de la situación predominante monolingüe de las escuelas públicas en nuestra Jurisdicción, donde la única lengua extranjera de oferta obligatoria en el ciclo básico y en todas las orientaciones es el inglés . En este trabajo abordamos aspectos de la elaboración del instrumento para la recolección de datos y examinamos algunos resultados obtenidos durante 2015 con una muestra constituida por 60 sujetos, alumnos de cuarto año de la Orientación Lenguas de la Educación Secundaria de la Ciudad de Córdoba.El instrumento que diseñamos para la recogida de datos consistió en una encuesta con preguntas semi-abiertas y abiertas: para su elaboración nos propusimos relevar datos que nos permitieran trazar el perfil lingüístico de los sujetos de la muestra, como así también determinar las representaciones acerca de las lenguas objeto de intervención, de sus hablantes nativos y de los países a los que pertenecen; acerca del aprendizaje de lenguas extranjeras y de lengua materna, en perspectiva monolingüe y plurilingüe.