Resumen:
Con la finalidad de que los alumnos comprendan mejor los conceptos teóricos desarrollados en un curso básico de Estadística y de dotar a los futuros profesionales en ciencias económicas de recursos que les ayuden a tratar y analizar datos del mundo real, es conveniente estudiar la Estadística desde una perspectiva más aplicada. En razón de ello se elaboró una propuesta pedagógica que se apoya en el uso de herramientas informáticas tales como las planillas de cálculo, las que resultan más versátiles que los software puramente estadísticos (SPSS, R, STATA entre otros). En nuestro caso particular, centramos nuestra atención en la herramienta XLSTAT. El uso de Microsoft® Excel como interfaz, lo convierte en un producto muy accesible, eficaz y simple.
Para el desarrollo de las clases en el gabinete informático y con el objetivo de lograr cierta autonomía de trabajo por parte de los alumnos, se elaboró un material didáctico en que se presentan las instrucciones del manejo del software y se proponen actividades para ser resueltas con la participación activa de los alumnos. Cabe destacar la participación de un grupo de docentes que monitorean y asisten de manera personalizada a los alumnos contribuyendo, de esta manera, al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de una experiencia que se encuentra en su etapa inicial. Los resultados positivos y las sugerencias aportadas por los alumnos permiten definir nuevos desafíos para una próxima instancia.