SAINO MARTÍN OMAR
Artículos
Título:
Deserción Estudiantil: desafíos de la Universidad Pública en un horizonte de inclusión
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
Editorial:
RAPES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 3 p. 96 - 96
ISSN:
1852-8171
Resumen:
l artículo pretende compartir un modo de abordaje (conceptual y empírico) de la denominada deserción universitaria, estudiada en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Mediante el seguimiento de una cohorte de estudiantes a lo largo de su carrera, se pone en foco el poder de determinación en las trayectorias estudiantiles ulteriores, de los avatares situacionales y las novedosas reglas de juego con las que interactúan los estudiantes a lo largo del primer año de carrera. A tal fin, se realizó una investigación de tipo longitudinal, donde la problemática ha sido abordada desde un enfoque metodológico cuanti y cualitativo. Para dimensionar cuantitativamente el alcance de la deserción e identificar grupos que podrían considerarse en situación de riesgo respecto de la continuidad de sus estudios, se han aplicado metodologías estadísticas descriptivas y predictivas. Desde lo cualitativo, identificados