SAINO MARTÍN OMAR
Congresos y reuniones científicas
Título:
Deserción estudiantil: desafíos de la Universidad Pública en un horizonte de inclusión
Lugar:
Caracas
Reunión:
Congreso; XII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y III CONGRESO INTERNACIONAL; 2010
Institución organizadora:
Universidad Central de Venezuela
Resumen:
La ponencia pretende compartir un modo de abordaje (conceptual y empírico) de la denominada ?deserción? en la vida universitaria, estudiada en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. (Goldenhersch, H.; Coria, A., Saino, M., Moughty, T., Chiavassa, N., 2006). A través del seguimiento de una cohorte de estudiantes a lo largo de su carrera, se pone en foco el poder de determinación en las trayectorias estudiantiles ulteriores, de los avatares situacionales y las novedosas reglas de juego universitarias con las que interactúan los estudiantes a lo largo del primer año de carrera. Se trata de una investigación de tipo longitudinal, donde la problemática ha sido abordada desde un enfoque metodológico cuanti y cualitativo. Para dimensionar cuantitativamente el alcance de la deserción e identificar grupos que podrían considerarse en situación de riesgo respecto de la continuidad de sus estudios, se han aplicado metodologías estadísticas descriptivas y predictivas, como es el caso de la regresión logística. Desde un punto de vista cualitativo, identificados los grupos de estudiantes, se avanzó con la estrategia de entrevistas en profundidad y en el marco de grupos focales. En apretada síntesis, en términos de resultados, se ha ajustado la dimensión del fenómeno (bastante sobredimensionada en estudios habituales sobre la cuestión), se han reconstruido las etapas por las que atraviesa el proceso de deserción, y se ha reconocido la variable del rendimiento en primer año como la principal predictora del desempeño futuro, estrechamente ligado con el estudio de los padres y la situación socio-económica del estudiante. Finalmente, la ponencia reflexiona sobre las medidas de política académica que es preciso asumir desde la Universidad Pública para garantizar calidad formativa con inclusión de sectores cada vez más amplios de la población en las aulas universitarias.