SAINO MARTÍN OMAR
Congresos y reuniones científicas
Título:
El pasaje escuela secundaria-universidad: matices en la transición como lugar y tiempo de aprendizaje de las reglas del mundo académico
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Nacional y III Congreso Latinoamericano; 2009
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
La ponencia pretende compartir un modo de abordaje (conceptual y empírico) de la denominada ?deserción? en la vida universitaria, estudiada en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. (Goldenhersch, H.; Coria, A., Saino, M., Moughty, T., Chiavassa, N., 2006). A través del seguimiento de una cohorte de estudiantes a lo largo de su carrera, se pone en foco el poder de determinación en las trayectorias estudiantiles ulteriores, de los avatares situacionales y las novedosas reglas de juego universitarias con las que interactúan los estudiantes a lo largo del primer año de carrera. El estudio del pasaje a un campo de conocimiento también novedoso y altamente codificado, pareciera exigir una lectura multidimensional de la confluencia entre aspectos subjetivos e institucionales. Dichos aspectos se vinculan estrechamente con la complejidad misma de ese campo de saber (dominado por reglas de transmisión y evaluación más o menos homogéneas por tradición institucional-disciplinaria), y ponen en crisis los sistemas de aspiraciones (en particular, las creencias establecidas de potencial éxito o fracaso académico), y la ambigüedad y labilidad propias de identidades profesionales en construcción. La ponencia reflexiona sobre el arduo trabajo que atraviesan los estudiantes para des-escolarizarse y re-clasificarse en la vida universitaria, y sobre las medidas de política académica que es preciso asumir desde la Universidad Pública para garantizar calidad formativa con inclusión de sectores cada vez más amplios de la población en las aulas universitarias.