SAINO MARTÍN OMAR
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación empírica de impacto de los planes sociales
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Octavo Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística; 2008
Institución organizadora:
Sociedades de Estadística Uruguay, Argentina y Chile
Resumen:
La crisis de 2001, entre otros muchos efectos, provocó migraciones desde la ciudad hacia centros urbanos periféricos. Un caso particular es la localidad de Malvinas Argentinas, que tuvo una explosión demográfica que duplicó su población entre 1991 y 2006. A partir de una muestra en el año 2004 se obtuvo información de una gran cantidad de variables medidas sobre 1/3 de la población, que conjuntamente con los datos del censo de 2001 sirvieron en gran medida para la construcción del diagnóstico. Luego y con el propósito de llevar adelante la evaluación final de impacto de los planes sociales en esa localidad, se practicó una segmentación entre beneficiarios y no beneficiarios de planes sociales y se utilizó un método de clasificación multivariado, para seguidamente comparar distancias. Así, por cada hogar receptor de algún beneficio social, se seleccionó uno que no percibió ningún tipo de ayuda durante el período considerado. Se utilizó el método de Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, basado en un cuestionario estructurado el cual permitió obtener dimensiones (o ejes factoriales) en los que cada hogar puede representarse como un punto en un espacio de coordenadas cartesianas; luego, basándose en medidas de distancia euclideana se agruparon los puntos cercanos entre sí. Una vez completada esta etapa, para cada una de las ?parejas? se realizó un segundo relevamiento en el año 2006, recogiendo nuevamente información sobre el nivel de bienestar y variables demográficas a fin de detectar diferencias entre ambos grupos (control y experimental). El estudio se completó analizando el nivel de bienestar (ingreso y consumo de las familias) a través del método de la Línea de Pobreza (LP) y la Línea de Indigencia (LI). Concluyéndose que si bien hay un porcentaje de hogares por encima de la LP y de la LI, al discriminarlo de acuerdo a las particiones mencionadas, los hogares conformados por los no beneficiarios evolucionaron mejor. Adicionalmente se calcularon la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) promedio para todos los hogares relevados y se obtuvo la distribución para los ingresos del año 2006 y los del 2004 actualizados a precios de mayo de 2006. Considerando esos puntos de corte -como era de esperar- arroja un resultado consistente con las canastas que determinan la LP y la LI. También y bajo la premisa de que los ingresos provenientes de los planes sociales no se han actualizado, se obtuvo una nueva distribución de los ingresos aumentando la cantidad de intervalos, observándose que el porcentaje de hogares en el primer tramo de ingresos de esta nueva distribución ? muy por debajo de la LI- prácticamente se duplicó (13% vs 7%) y los del último tramo aumentaron en un 46% (22% vs 15%). Es decir, se intensificó la desigualdad en la distribución del ingreso.