SAINO MARTÍN OMAR
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las respuestas desde la administración a las problemáticas que enfrentan los ingresantes a la Facultad: el caso del programa PACENI en Ciencias Económicas
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Nacional de ADENAG; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
La problemática del acceso a las nuevas reglas de juego del mundo académico por parte de los ingresantes es una preocupación emergente de estudios sistemáticos de los procesos de deserción, duración de las carreras y rendimiento de los alumnos. La Facultad de Ciencias Económicas a partir de 2009 inició dos procesos convergentes: uno general, el plan de estudios producto de discusiones entre los distintos claustros y al interior de ellos, participación de una Comisión Especial creada para tal fin, conclusiones de Comisiones Asesoras y trabajos de investigación que fueron sintetizados y formalizados por la Secretaría Académica de la FCE.1 Y una política más específica, propuesta por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, común a otras carreras de la UNC y otras Universidades, instrumentada a través de un programa denominado PACENI2 que busca llevar adelante acciones de apoyo para la mejora del rendimiento de los alumnos ingresantes, mejorar la formación básica y general, los procesos de enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en la Universidad y los índices de retención y rendimiento académico en el primer año. 1 Ferrero Fernando (2002). Bases del nuevo plan de estudios. 2 PACENI: Proyecto de Apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática. El objetivo general del presente trabajo es el análisis del vínculo existente entre la dimensión ?estructura organizacional? y su relación con la problemática estudiantil en esta etapa de pasaje3. Para lo cual nos proponemos: a) Describir la estructura organizacional actual. b) Identificar los factores que favorecen u obstaculizan el trayecto de los estudiantes en el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas. c) Determinar el impacto de PACENI como potencial articulador entre la estructura organizacional y el estudiante en esta etapa de pasaje.