SAINO MARTÍN OMAR
Libros
Título:
Estadística Descriptiva
Editorial:
Asociación Cooperadora FCE - UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 p. 196
ISSN:
978-987-1436-20-0
Resumen:
El presente texto ha sido elaborado con la idea de que constituya una guía que facilite la comprensión de los aspectos introductorios de la Estadística en su parte práctica. Debe aclararse que no debe ser considerado como material único de estudio de los contenidos que se presentan, ya que se exponen técnicas e instrumentos, subrayando en la aplicación y construcción sin ahondar en la teoría. Así, habrá que revisar temas desarrollados en clases teóricas y como el propósito es servir de herramientas para resolver los prácticos se sugiere la lectura previa a las clases destinadas a este fin. En cada capítulo se resuelve un ejercicio paso por paso que servirá de base para la resolución del resto de los ejercicios propuestos. Los temas que se presentan corresponden a los capítulos I, II y III del programa de Estadística I. En el Capítulo I, se trabajan algunos conceptos introductorios a la materia, los diferentes tipos de datos, nociones mínimas para diseñar un cuestionario y cómo obtener una muestra aleatoria simple, el objetivo del capítulo es una introducción en la investigación descriptiva. En el Capítulo II, se hace hincapié en la forma de organizar y presentar los datos, según su tipo, mediante tablas y gráficos para una y dos variables. En el Capítulo III, se calculan medidas que resumen características de los datos, para una y dos variables, tanto si se tiene información dispuesta en una base de datos como si se posee esa información ya tabulada. Adicionalmente, en cada uno de esos capítulos se incluyen actividades de dos tipos: las conceptuales y las aplicaciones. Las primeras tienen por objeto repasar conceptos básicos y las segundas consisten en ejercicios a resolver o discutir en los prácticos. En un acápite aparte se proponen actividades de integración, con objetivos tales como: reconocer un marco de referencia; decidir y evaluar el tratamiento de datos disponibles; aprehender e integrar conceptos; mostrar aplicaciones reales; generar un pensamiento crítico, entre los más importantes. De este modo se trabaja con ejercicios que requieren el tratamiento de bases de datos reales o bien se formulan a partir de artículos periodísticos o publicaciones de INDEC. Por ejemplo, se ha seguido muchas veces el camino de tomar un tema de alta repercusión en los medios de prensa en el momento de análisis, o revisar publicaciones u opiniones algunas veces sesgadas por los intereses que representan, todo lo cual contribuye a desarrollar en los alumnos su capacidad de análisis crítico. Al final se exponen las soluciones de los ejercicios impares a cada capítulo. Por otra parte, el desarrollo de paquetes estadísticos posibilitó una gran cantidad de aplicaciones de esta disciplina, es por ello que en los apéndices de cada capítulo, se incluye una actividad adicional con el uso del software estadístico SPSS versión 10.0 y el uso de la planilla de cálculo Excel con un doble objetivo: aprender a manejar el software e interpretar las ?salidas de máquina?. Además, un apéndice con salidas de Info Stat, programa éste que ha sido desarrollado por docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (U.N.C.) y que está a disposición de los alumnos. La práctica del uso del software debe realizarla el alumno fuera de los horarios de los prácticos o en prácticos complementarios. En los apéndices se resuelven con estas herramientas los ejercicios presentados en el desarrollo del capítulo y que el alumno podrá replicar a partir de una pequeña base que se provee: en soporte magnético con esta guía o bien están disponibles en la página de cátedra. Allí también se incluyen los datos de los ejercicios propuestos en los capítulos y otras bases adicionales para la práctica. Por último, cabe señalar que para el control del proceso seguido en la resolución de las actividades y de sus resultados, la instancia de las clases prácticas es central, como así también aprovechar los horarios de consulta fijados. Además, una forma de verificar si la resolución de las actividades adoptada es correcta, consiste en comparar el procedimiento seguido por el estudiante, con el ejemplo correspondiente desarrollado en cada capítulo.