QUADRO MARTIN ERNESTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación de Estados Contables: Proyecto Conjunto de Norma Contable de IASB-FASB
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 19 Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas; 2012
Institución organizadora:
Federación Argentina de Concejos Profesionales en Ciencias Económicas
Resumen:

IASB y FASB están trabajando conjuntamente desde 2002 para lograr la convergencia entre las NIIF y los principios contables generalmente aceptados de Estados Unidos. Para ambos organismos, el desarrollo y establecimiento de un conjunto único de normas contables comunes de alta calidad representa una prioridad.

En ese marco, uno de los proyectos en estudio y que puede considerarse revolucionario por el importante cambio que trae aparejado, es el referido a la presentación de los estados financieros. 

El presente artículo tiene el propósito de analizar el proyecto de norma arriba citada. Para ello, la estructura de este trabajo se inicia con una revisión del proceso de convergencia encarado por IASB y FASB. En una segunda parte, se analizan las modificaciones propuestas por el proyecto, las cuales se consideran muy innovadoras en la materia, particularmente por la adopción de las NIIF en nuestro país en función de las Resoluciones Técnicas Nros. 26 y 29. Por último, se presentarán las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos, fruto del análisis efectuado.

En Septiembre de 2002, IASB y FASB acordaron trabajar juntos, en consulta con otros organismos nacionales y regionales, para eliminar las diferencias entre las NIIF y los PCGA de EEUU.

En 2009 los organismos reafirmaron el compromiso de mejorar ambos conjuntos normativos y lograr la convergencia, con la creencia de que los grupos de inversores y los mercados de capitales de todo el mundo se beneficiarán con la misma. Esta convicción se basa en las siguientes razones: mejoras significativas en la información provista a los inversores, mejora la comparabilidad global mediante la eliminación de las diferencias de ambos cuerpos normativos y la experiencia conjunta de ambos organismos permitirá crear soluciones más robustas y sustentables mediante la combinación de recursos.

Uno de los proyectos conjuntos desarrollados por estos organismos, es el referido a la presentación de estados financieros que comprende tres fases:

a)      Fase A: Esta fase ya está completada, siendo su producto principal la NIC 1 revisada en 2007.

b)      Fase B: Esta fase está en progreso y comprende tres temas principales: Reemplazo de las NIC 1 y 7.  Operaciones discontinuadas.  Presentación de Otro Beneficio Global. 

c)      Fase C: Esta fase considerará la presentación y exposición de información financiera intermedia, y llevará a una modificación de la NIC 34.

Los organismos continuaron con la revisión de la NIC 1 y 7 para satisfacer algunas inquietudes de los usuarios, referidas a que las normas existentes permitían demasiadas alternativas de presentación y que la información en los estados financieros estaba altamente agregada e inconsistentemente presentada, haciendo difícil entender completamente la relación entre los estados financieros y los resultados de la entidad.

Las Juntas proponen tres objetivos: de cohesión, desagregación y liquidez, y flexibilidad financiera.

Las principales opiniones y críticas respecto del proyecto en cuestión provienen de la Asociación Americana de Contadores (American Accounting Association) , el Instituto de Contadores Públicos de Australia (The Institute of Chartered Accountants in Australia) y la Asociación de Contadores Certificados de Canadá (Certified General Accountants Association of Canada).

En Julio 2010 se emite el primer borrador  que  describe a los estados financieros como una representación estructurada de la posición y el desempeño financiero de una entidad. 

Los estados financieros se deben agrupar por sección, categorías y subcategorías

Se concluye que la importancia de los informes financieros deriva entonces en sus consecuencias, es decir, en las decisiones que estos usuarios toman basándose en los mismos, teniendo la habilidad de alterar sus creencias.

En este proyecto de norma en particular que es el objeto del presente trabajo, se plantean bastantes cambios y modificaciones respecto de la manera en que se presenta actualmente la información financiera. Los organismos internacionales se han fijado como principios u objetivos a cumplimentar en la presentación de los estados financieros, la desagregación y cohesión, para aumentar la utilidad para los usuarios, mediante una relación más explícita entre los diferentes estados. La clasificación en secciones, categorías y sub categorías que propone el proyecto de norma difiere bastante de la normativa actual.

La influencia en las decisiones de los usuarios que puede tener la manera en que se comunica la información, y el carácter de innovador que tiene este proyecto de norma justifica su tratamiento y estudio, sobre todo a la luz de la aplicación de las NIIF en nuestro país en virtud de las Resoluciones Técnicas Nros. 26 y 29.