QUADRO MARTIN ERNESTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Activos Intangibles
Lugar:
Esquel
Reunión:
Jornada; III Jornadas Patagónicas de Investigación en Ciencias Económicas; 2012
Resumen:

El presente trabajo refiere a un proyecto de investigación acreditado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, desarrollado en los años 2010 y 2011.

El proyecto de investigación comprendía tres aspectos a desarrollar.

En el primero se estudió  la doctrina contable. Para ello se revisó la bibliografía significativa y trabajos de eventos académicos a los fines de establecer el nivel de tratamiento que tienen los intangibles, las propuestas que se plantean respecto de este tema, y la probabilidad de aplicación de cada una de ellas.

Específicamente, se analizó la definición de intangible, los distintos componentes, el procedimiento para su reconocimiento y medición, así como la determinación de la relevancia de los intangibles para la empresa.

En segundo término se revisó la normativa profesional a nivel nacional e internacional en cuanto a la reglamentación sobre el reconocimiento y medición de los intangibles.

La revisión consistió en observar el marco conceptual, los componentes de los activos intangibles, y los atributos que deben reunir a los fines de su reconocimiento, medición y exposición.

En tercer lugar, se estudió información sobre empresas que cotizan en bolsa efectuando la comparación entre el valor contable y de mercado para comprobar la hipótesis de que existen activos no reconocidos en los estados contables actuales.

Después de concluidos los pasos anteriores se propone un criterio o método para la medición y el reconocimiento de estos activos que no figuran en los estados contables.

En función de los pasos anteriores, se concluyó en propuestas sobre:

a)       modificar al modelo contable actual,

b)      considerar la posibilidad de que se incorpore como información adicional, que podrá ser financiera y/o no financiera.