QUADRO MARTIN ERNESTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación de información contable: Aspectos relevantes vinculados con el Marco Conceptual
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; XXXV Jornadas Universitarias de Contabilidad; 2014
Institución organizadora:
Univ. Catolica de Cuyo - CODECE
Resumen:

Contabilidad Financiera, un marco conceptual establece los conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros. De su estructura y postulados, se desprenden las normas contables que regulan la información financiera.

En el ámbito internacional, el marco conceptual de IASB (International Accounting Standards Board ? órgano emisor de normas contables internacionales) fue aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989, para su publicación en julio del mismo año, y adoptado por IASB en abril de 2001. En 2004, IASB  y FASB (Financial Accounting Standards Board ? órgano emisor de normas contables en EEUU), iniciaron un proyecto conjunto para revisar sus respectivos marcos conceptuales. En 2010, ambos organismos emitieron los dos primeros capítulos de un marco conceptual ?revisado?: el capítulo 1 (referido al objetivo de los estados financieros de propósito general) y el capítulo 3 (referido a las características cualitativas de la información financiera útil).  Estos capítulos se tornaron efectivos tan pronto como fueron publicados, y hoy forman parte del actual marco conceptual de IASB.

El objetivo de este trabajo es analizar estos capítulos ?revisados? del Marco Conceptual del IASB (2010), dada su importancia fundamental en la confección de la información contable, ya que determina el propósito para el cual la misma es preparada, y las características cualitativas que debe reunir.