QUADRO MARTIN ERNESTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación de Estados Contables: Una revisión de la normativa internacional
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XXXIII Jornadas Universitarias de Contabilidad; 2012
Resumen:

El escenario mundial actual (no sólo el de las normas contables), se caracteriza por una palabra: Globalización. Esta palabra significa la unificación del proceso productivo mundial en un solo modo de producción y en un único sistema global, abarcando diferentes países y regiones en la economía global. La globalización implica que los mercados en  diferentes partes del mundo han llegado a estar integrados en un grado suficiente como para afectar los precios, estableciendo mecanismos y otras condiciones bajo las cuales se obtiene o se invierte el  capital.

En los estudios de la contabilidad internacional se observaba que existía un mundo regido por las teorías y prácticas anglosajonas de contabilidad por oposición a otro mundo denominado continental europeo donde el medio ambiente era bastante distinto.  Se puede decir, hasta la década de los ochenta del siglo pasado, que una de las características es que se estaba en presencia de un mundo segmentado. En este entorno, los inversionistas, acreedores, y otros componentes claves de una empresa, estaban confinados dentro de los límites geográficos del país donde operan, por lo tanto, las diferencias a través de la frontera en los tratamientos contables no eran un problema mayor.

Como ya mencionamos, en la década de los ochenta,  este mundo de mercados segmentados empezó a sufrir un embate de cambios estructurales de importancia, Entre ellos podríamos citar: los intereses vinculados con las empresas multinacionales, la constitución de uniones aduaneras entre distintos países y muy especialmente la globalización de los mercados de capitales. Estos factores también operaron como impulsores en la reforma de las normas contables, a nivel internacional, con el objetivo de evitar las diferencias entre sistemas contables alt ernativos. En este contexto, los principales organismos emisores de normas están intentando llegar a un acuerdo común, seguramente en un mediano plazo, para establecer a una regulación contable única, esto es, un cuerpo único de normas contables que satisfaga a los inversores y acreedores, especialmente ante los mercados de capitales, puesto que desde el punto de vista de los modelos de decisión de estos usuarios, se reconoce que no hay diferencias fundamentales entre los mismos en los distintos países del mundo.

Por este motivo es que se considera de importancia estudiar la normativa internacional referida a la presentación de los estados contables, ya que estos constituyen el producto final de la Contabilidad, y resulta el medio a través del cual se produce la comunicación a los usuarios, para que los mismos puedan tomar decisiones. 

Por todo lo antes expuesto, el objetivo de este artículo es realizar un análisis de la regulación contable, relativa a la presentación de estados financieros en el cuerpo de las NIC/NIIF; tomando como base, las normas que abordan cuestiones generales, la Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1) y la Norma Internacional de Contabilidad 7 (NIC 7); ambas emitidas por Internacional Accounting Standars Board (IASB).  La metodología de trabajo consiste, en primer lugar, en realizar una breve síntesis acerca de lo que podría ser una justificación de la existencia de las normas contables en sí, seguidamente presentar una descripción de los organismos emisores de las mismas, y por último, abordar el tema específico, efectuando un análisis de la normativa vigente en el ámbito internacional relativo a la materia en cuestión.