QUADRO MARTIN ERNESTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la contabilidad en entornos virtuales
Lugar:
Camagüey
Reunión:
Conferencia; XI Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Camagüey
Resumen:

Son muchos los avances conseguidos por la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el ámbito de la enseñanza universitaria. Las ponderadas bondades de estas herramientas fueron pregonadas a diestra y siniestra por distintos especialistas en la materia, propiciando su uso cada vez mas generalizado. Poco a poco, con la bandera de lograr ?la democratización del conocimiento?, ?la igualdad de oportunidades?, ?reducir la brecha digital?, etc.; las TICs  comenzaron a expandirse lentamente pero a paso firme. El objetivo del presente trabajo es analizar los principales aspectos referidos a la implementación de un programa de enseñaza universitaria  de Contabilidad en un entorno virtual. Para ello se analizó cómo el uso de las TICs afectó los modos de enseñanza de esta asignatura, las interacciones entre los distintos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, el diseño de materiales, etc.

Se trató de una investigación descriptiva e interpretativa, donde se utilizaron metodologías cuantitativas y cualitativas. Con los datos obtenidos se realizaron nexos, cruces y triangulaciones que permitieron la confiabilidad de  los mismos. Se utilizó el «estudio de casos» como  método de análisis. Para este escrito en particular, se seleccionó el caso testigo del tutor responsable del área Contable, desarrollando cada uno de los ejes de análisis: configuraciones didácticas, interacción, estrategias de apoyo, materiales de enseñanza y  la presencia o ausencia de tendencias y controversias entre la educación presencial y la educación a distancia.

Se concluye que el uso de las TICs potenciará las buenas prácticas de enseñanza en aquellos casos donde la tecnología puede estar integrada a la propuesta metodológica de manera tal que favorezca la construcción del conocimiento. Por el contrario, el abuso, el uso de las mismas mediante un empelo banal o superficial y que parten de una concepción meramente utilitarista, seguramente producirá efectos totalmente contrarios a los deseados.