QUADRO MARTIN ERNESTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El efecto del impuesto al valor agregado en la confección del EFE y las normas contables vigentes
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 16 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas; 2006
Institución organizadora:
Federación Argentina de Consejos Profesionales en Cs. Económicas
Resumen:

Tal como se registra el IVA, los saldos de resultados y el costo de activos gravados resultan medidos sobre una base distinta que la que mide los flujos de efectivo correspondientes: esos resultados y costos son registrados al precio neto gravado y los flujos de efectivo iguales al precio total. Los flujos de efectivo diferidos, créditos y deudas al cierre, resultan medidos también sobre esta base.

Las diferencias entre esos conceptos son iguales a los importes de los débitos y créditos fiscales y percepciones y retenciones originadas por la aplicación de las normas fiscales referidas al IVA.

Esto plantea la necesidad de un ajuste (conceptualmente previo) a los que se efectúan sobre los movimientos netos de las cuentas del sistema contable (que responden  a la hipótesis fundamental de lo devengado) para llevarlos a causas determinantes de  los cambios en el efectivo.

En adelante llamaremos a las cuentas que integran el sistema contable únicamente cuentas y las causas de cambios o variaciones en el efectivo únicamente causas.