BALANGERO MARCOS CESAR
Congresos y reuniones científicas
Título:
TÉCNICAS DE ÁCIDOS NUCLEICOS (NAT) EN BANCO DE SANGRE: EXPERIENCIA TRAS CINCO AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Hemoterapia; 2011
Resumen:

INTRODUCCIÓN
El riesgo de transmisión de VHC, VIH y VHB por transfusión, ha disminuido en los últimos años, debido a  la aplicación de rigurosas medidas preventivas, al mejoramiento de las técnicas de tamizaje serológico y a la implementación de NAT. Estas técnicas moleculares reducen el período de ventana serológico en 14 días para VIH, 21 para VHC y 45 para HBV.
Desde el año 2008 se realiza en Córdoba la detección de estos virus mediante el uso de técnicas moleculares, y desde 2010 rige en la provincia la obligatoriedad de realizar NAT en los Bancos de Sangre.

OBJETIVO
Demostrar el beneficio de la aplicación de NAT para el aseguramiento de la calidad de la sangre a transfundir.

MATERIALES Y MÉTODOS
La Fundación Banco Central de Sangre dispuso la implementación de NAT a partir de noviembre de 2006 mediante la técnica COBAS AmpliScreenTM (Roche) y desde noviembre de 2009 con COBAS TaqScreen MPX test. El Laboratorio Central de la provincia de Córdoba hizo lo propio a partir de mayo 2009 mediante la técnica molecular Procleix® Ultrio® Assay (Novartis).
Hasta el momento, entre ambas instituciones, se han procesado 117.500 muestras correspondientes a donantes de sangre.
Aquellas muestras que resultaron reactivas por NAT con una de las dos metodologías, fueron reprocesadas mediante el otro ensayo molecular. 

RESULTADOS
Entre noviembre de 2006 y mayo de 2011 se procesaron por NAT un total de 117.500 muestras de donantes de sangre. Hasta el momento se detectaron dos períodos de ventana serológico: uno para VIH y otro para VHB. En ambos casos se realizó a los donantes el seguimiento correspondiente hasta su seroconversión.
También se detectó una muestra reactiva para VHB por NAT, la cual presentaba una lectura reactiva para AgHBs, cercana al valor de corte, y demás marcadores serológicos de VHB, no reactivos en ese momento. Luego se confirmó la seroconversión a partir del seguimiento del caso.

CONCLUSIONES
La implementación de NAT en conjunto con técnicas serológicas altamente sensibles y específicas constituye una herramienta valiosa en la reducción del riesgo residual en la transmisión de VIH, VHB y VHC a través de transfusiones.
La detección de los períodos de ventana demuestra la necesidad de realizar técnicas moleculares.
Su implementación y obligatoriedad en Bancos de Sangre de la provincia de Córdoba, garantizan la calidad de la sangre a transfundir.