BALANGERO MARCOS CESAR
Congresos y reuniones científicas
Título:
Screening de HIV/HCV con el equipo COBAS Ampliscreen (Roche) en la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba. Experiencia desde su implementación.
Reunión:
Congreso; XI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA TRANSFUCIONAL; 2007
Resumen:

Fundamento: La utilización de NAT (nucleic acid amplification testing) para la detección de RNA viral  en ?minipools? acortaría la ventana para HIV en 32%-41% y para HCV en 60%-80%. En Latinoamérica el tamizaje de marcadores en donantes de sangre tiene especial importancia ya que la mayoría son donaciones inducidas por la familia y no de repetición altruista y voluntaria. Con el objeto de mejorar la calidad y seguridad de la sangre se implementó en la Fundación Banco Central de Sangre una técnica de NAT comercial.

Objetivo: Presentar la experiencia de la utilización de los equipos COBAS Ampliscreen HCV test versión 2.0, Roche y COBAS Ampliscreen HIV-1 test versión 1.5 Roche en el screening molecular de HIV y HCV en 6388 donantes de sangre, desde su implementación en Noviembre del 2006 hasta Mayo 2007.

Materiales y Métodos: Los pooles de 6 muestras identificadas con códigos de barras se constituyen según la disposición que surge del software específico, respetando las prioridades previamente asignadas. Las muestras a las cuales se le realiza NAT son aquellas que presentan resultados serológicos negativos. El pooleo se realiza en forma manual en condiciones de esterilidad. La técnica es realizada siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante. Según los resultados obtenidos, el software, permite la liberación o retención de los hemocomponentes.

Resultados: El 1,02% (11/1078) del total de pooles procesados, dieron lecturas inválidas debido al control interno negativo. De estos pooles: 2 fueron inválidos para HCV, 4 para HIV y 5 para HIV/HCV. Se obtuvieron resultados falsos positivos solo para HIV en 5 pooles (0,46%), resultando todas las muestras correspondientes negativas luego de evaluar los pooles abiertos. De 6388 donantes de sangre estudiados ninguno se confirmó como positivo para HIV y/o para HCV.

Conclusiones: De la experiencia obtenida durante 6 meses concluimos preliminarmente, que esta técnica sería adecuada para el screening molecular de HIV/HCV en bancos de sangre, teniendo en cuenta principalmente su practicidad. Sin embargo, consideramos que es fundamental su utilización a largo plazo para evaluar un numero mayor de muestras y la sensibilidad de la técnica para detectar cepas regionales. Se observó la importancia de optimizar la obtención de los plasmas desde la sangre entera ya que algunos de los pooles con resultados inválidos o positivos estuvieron asociados a contaminación del pool con pequeñas cantidades de glóbulos rojos.