RUSSO PAULO SERGIO
Capítulos de libros
Título:
Steelworks S.A
Libro:
Sistemas y Procedimientos Administrativos: guía de Estudio
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C.
Referencias:
Año: 2010; p. 141 - 182
Resumen:
STEELWORKS es el nombre de una empresa simulada mediante la cual se introduce un caso de aplicación integral de la asignatura. CONSULTORES ASOCIADOS es la empresa de asesoramiento a la cual Ud. pertenece y le han encomendado junto a su equipo de trabajo, conformado por profesionales especializados en diferentes aspectos de la gestión empresarial, desarrollar la Cuenta de un nuevo cliente, que llegó a la Consultora por los resultados obtenidos en otras empresas del sector. Para llevar adelante el estudio preliminar y poder definir el Mandato o Proyecto a desarrollar en esta nueva Cuenta, su equipo organizó entrevistas a un Directivo, se complementó con observación directa y se analizaron documentos e informes pertenecientes a la empresa. La información suministrada fue de gran utilidad porque permitió conocer en forma general las características principales de la empresa, su operatoria, y problemas en su accionar. La Entrevista Personal se realizó al Director de la firma. Para ello el equipo de consultores preparo un guión de los temas a relevar, utilizando preguntas abiertas para introducir los temas y cerradas para la obtención de información más precisa. Previamente se detalló cual sería el trabajo a realizar, como así también los objetivos buscados y tiempos necesarios para una óptima recolección de información. Esto permitió reducir la incertidumbre inicial, eliminando la posibilidad de falsas interpretaciones. Esta técnica tiene la ventaja de que les permitió obtener información que existe en la mente de la persona entrevistada obteniendo de la misma las aptitudes personales del entrevistado, siendo de gran aporte las vivencias personales para el enriquecimiento del trabajo. Utilizaron como complemento la Observación Directa para verificar la información recogida, para visualizar la disposición y ubicación de los sectores de trabajo, ubicación de equipos como así también detectar cuál es el clima laboral que se manifiesta en la organización. La otra técnica utilizada fue la Revisión y Análisis de la Documentación o Antecedentes. La misma les permitió acceder a cierta documentación que la empresa consideró conveniente brindar ya que hubo restricciones en esta primera etapa por parte de la misma en cuanto a la profundidad y calidad de la información a entregar. Se anexan los papeles de trabajo y las consignas de trabajo.