RUSSO PAULO SERGIO
Capítulos de libros
Título:
Organizaciones, ambiente y cultura organizacional
Libro:
Principios de Administración: guía de Estudio
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C.
Referencias:
Año: 2010; p. 61 - 76
Resumen:
En esta unidad nos introduciremos al estudio de la organización propiamente dicha, donde además de trabajar el concepto y caracterizarla, vamos a procurar identificar y comprender su funcionamiento determinando las diferentes interacciones que presentan las organizaciones en un determinado entorno o contexto. Cabe aquí mencionar que una de las características que presentan las organizaciones es que son sistemas abiertos ¿Pero qué significa referir a las organizaciones como sistemas abiertos? Implica decir que todas las acciones que una organización planea y decide llevar a cabo están influenciadas por diferentes hechos o situaciones que se presentan en el marco de las distintas fuerzas que componen el entorno organizacional. Debido a la importancia que presenta el estudio del entorno para que una organización pueda crecer y desarrollarse en el mercado, es que deben estudiarse todos los componentes que lo forman y, consecuentemente, definir el tipo de entorno en el cual se encuentra la organización…. ¿por qué? …. Por un lado, porque conocer el contexto organizacional permitirá elaborar propuestas de diferentes alcances tendientes a lograr un alto grado de adaptación de la organización para con el medio, y por el otro, porque permite definir los distintos requerimientos para que los subsistemas (social, técnico, y administrativo), funcionen en sintonía, situación que posibilitará a la organización crecer y desarrollarse saludablemente en un contexto dado. Recordemos que las organizaciones toman conocimiento de las influencias del entorno a través de la información, elemento indispensable que facilita la planificación y la toma de decisiones, para lo cual la organización debe poder precisar sus límites, es decir, determinar el dominio ambiental. Otro aspecto que también se desarrolla en esta unidad se vincula con los procesos de adaptación y cambio tanto interno como externo, que se desarrollan en forma permanente y continua en las organizaciones. Dichos procesos contribuyen al crecimiento organizacional repercutiendo sobre todas y cada una de las funciones administrativas, sobre el diseño organizacional, sobre los procesos internos (de los cuales los sistemas social, técnico y administrativo forman parte), es decir, asumen un rol destacado los procesos de integración y de diferenciación. El estudio de los procesos de adaptación y cambio y las diversas formas en que la organización genera sus propios mecanismos para adaptarse a los mismos nos conduce al concepto de efectividad organizacional. De lo expresado anteriormente se puede colegir que cada organización es única, cada organización presenta una serie de “formas de hacer” que la distinguen de otras del mismo ramo inclusive. Estos rasgos distintivos le otorgan a la organización una cierta identidad que le es propia, que la hace única y que permite diferenciarla del resto. Bajo esa identidad que le imprime un sello de exclusividad se gesta y forma la cultura organizacional mediante las acciones de cada uno de sus directivos y empleados, mediante el marco normativo y procedimental implementado, mediante un conjunto de valores, símbolos, de ideologías y formas de hacer que se comparten entre todos los miembros de la organización. La cultura se trabajará identificando sus componentes, buscando las diferencias e interrelación con el clima organizacional, y analizando los cambios permanentes que la innovación tecnológica está provocando en la actualidad en la vida de todas las organizaciones.