MONETA PIZARRO ADRIÁN MAXIMILIANO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad en la gestión académica, producción e implementación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES); 2014
Institución organizadora:
Universidades Privadas Rosarinas (UPROS)
Resumen:
La calidad de la educación a distancia ha estado en tela de juicio desde sus comienzos. La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) contribuyó al desarrollo cada vez más complejo y heterogéneo de la modalidad y a la creciente necesidad de buscar modelos específicos para la evaluación de su calidad. La innovación educativa a partir de la integración de las TIC no garantiza por sí misma la calidad de la oferta académica de las instituciones de Educación Superior. Se requiere la adopción de modelos de gestión enfocados hacia la calidad de los procesos intervinientes. Sobre la base del enfoque de gestión de calidad por procesos, en el presente trabajo se presentan los resultados de avances en la búsqueda y definición de un modelo de criterios e indicadores generales de calidad para tres procesos considerados críticos en la educación virtual: la gestión académica, la producción y la implementación de cursos desarrollados bajo entornos virtuales de enseñanza, aprendizaje y comunicación. Lo desarrollado es parte de un proyecto de investigación más amplio, cuyos primeros avances se encuentran en Juárez Jerez de Perona, Moneta Pizarro y Soria (2013) y en Brito y Rivero (2014). Dicho proyecto tiene como objetivo la definición y aplicación de un modelo de evaluación externa a una muestra de cursos con usos alternativos de entornos virtuales, a fin de verificar que los criterios e indicadores propuestos sean eficaces, tanto para evaluar la gestión como para el control de los procesos.