MONETA PIZARRO ADRIÁN MAXIMILIANO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de los procesos de acreditación sobre el modelo IUA de educación a distancia
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación a Distancia; 2012
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
A principios de la década del `80, Argentina no tenía experiencias previas ni normativas que regularan la Educación a Distancia (EaD) en la educación superior. No obstante, el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) comenzó a desarrollar su oferta de carreras de grado a distancia, motivado por la necesidad de formación universitaria para los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina sometidos a permanentes cambios de destino. El modelo adoptado de EaD tuvo siempre un carácter abierto y de construcción dinámica, cuya evolución es el resultado de la experiencia interna y de la adecuación a las tendencias que la modalidad adopta en el mundo. Sin embargo, los procesos de cambio en las instituciones se van dando paulatinamente y el IUA no escapa a ello, por lo que muchas experiencias sostuvieron las formas típicas de la enseñanza presencial en la modalidad a distancia. Afortunadamente, los recientes procesos de autoevaluación y acreditación de carreras, impulsaron la necesidad de actualizar el sistema de EaD del IUA, con el fin de adecuarlo a las nuevas concepciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas. La presente ponencia resume las principales características de la actualización del modelo IUA de EaD y de su correspondiente plan de mejora para la implementación gradual. Entre los cambios más importantes se destacan el paso de un modelo pedagógico basado en el aprendizaje autónomo e independiente a uno enfocado en el trabajo colaborativo, la adopción de estrategias didácticas basadas en la interacción y la interactividad y el tránsito del material impreso a la virtualidad.