MONETA PIZARRO ADRIÁN MAXIMILIANO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Balanza fiscal regional y federalismo en Argentina
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 39º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

Balanza Fiscal Regional.  El objeto principal de este trabajo es el de efectuar la estimación de los efectivos flujos fiscales netos que ocurren entre los territorios de las jurisdicciones provinciales y de la Capital Federal, realizados a través de los mecanismos que opera el gobierno nacional.  Se elabora así un instrumento de información económica que suele denominarse Residuo Fiscal Neto en Argentina y Balanza Fiscal Regional en España.

A diferencia de lo que sucede con otros instrumentos o estadísticas económicas usuales, por ejemplo la principal y conocida Cuenta de Ahorro e Inversión, donde se emplea una metodología generalmente aceptada, en la materia de este estudio no hay consenso sobre el método a aplicar para su estimación y, por cierto, tampoco organismo oficial que emita algún tipo balance fiscal regional.  Su elaboración se mantiene en el ámbito académico por distintos grupos de trabajo en universidades o fundaciones dedicadas a realizar investigaciones sociales o económicas.

En el presente trabajo se emplea una metodología primaria que pudiera denominarse del tipo Ingreso-Gasto, pero también se avanza en la aplicación de una de la clase Carga-Beneficio.  Sin embargo, aunque importantes porque determinan una dirección de investigación, estos enfoques deben ser vistos como criterios de estimación más que una metodología precisa, ya que quedan por fijar las operaciones que se vayan a seleccionar como así también los coeficientes de imputación a elegir en cada caso y el tratamiento que se le dé al déficit nacional. 

En un trabajo previo de los autores, los flujos fiscales se han dividido: intergubernamentales, de la seguridad social, de gasto público y de regímenes de promoción, lo que ha permitido a su vez elaborar cuatro clases de balances regionales netos, mediante la aplicación del criterio devolutivo.  Este es un rasgo distintivo que se ha de mantener porque representa un avance sobre las demás investigaciones conocidas que elaboran flujos fiscales totales.  Otra de las características de este trabajo que también se mantiene porque reduce el margen de error, es la de sólo estimar la imputación jurisdiccional de la porción de ingresos provenientes de los grandes contribuyentes que representa aproximadamente un 50 % de la recaudación, en tanto que el otro 50 % se asigna primariamente según el origen territorial de los fondos según se conoce. 

Federalismo.  También se preserva lo territorial como el enfoque y fundamento teórico principal, y así lo institucional se observa en el marco de las personas jurídicas públicas ligadas a un determinado territorio.  Esto permite distinguir con mayor nitidez a los otros actores no gubernamentales y proporciona elementos para una elaboración conceptual de federalismo algo distinta a la usual.

El resultado de la investigación es, por una parte, tres cuadros mapas fiscales regionales y uno consolidado que presentan de un lado, a los territorios desde donde se aportan fondos fiscales netos, y de otro, a aquellas jurisdicciones que son receptoras de éstos.  Las cifras se calculan para 2003, lo que facilita efectuar una comparación con otros estudios que para este año han realizado otros equipos de investigación.  Por otra parte, al discutir la cuestión federal y a la luz de estos resultados, se ofrece lo que puede entenderse como aportes conceptuales sobre el tema.

Comenzamos con la presentación del marco teórico donde abordamos la cuestión federal para luego precisar nuestro enfoque; a continuación ofrecemos la metodología, los datos y resultados numéricos para finalizar con las conclusiones.