MONETA PIZARRO ADRIÁN MAXIMILIANO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la necesidad o no de formular estándares específicos para carreras de grado sujetas a acreditación dictadas a distancia en Argentina. El caso de Ingeniería de Sistemas
Reunión:
Congreso; Sexto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia (EduQ@2015); 2015
Institución organizadora:
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia (FLEAD)
Resumen:
Esta ponencia pone atención en el problema sin resolver de la acreditación de carreras de grado a distancia en Argentina. La ausencia de una solución para este asunto implica el vencimiento de la validez de los títulos oficiales correspondientes y la aceptación de facto respecto a la menor calidad de estas carreras en relación a sus pares en modalidad presencial, contribuyendo de esta manera a profundizar el prejuicio hacia la educación a distancia, a reducir la matrícula universitaria y a disminuir las oportunidades de una mayor inclusión educativa. Hasta el momento la discusión ha girado en torno a cómo formular estándares específicos de la modalidad a distancia para carreras que requieren acreditación. Se propone reformular esta cuestión por la siguiente: ¿es necesario formular estándares específicos de la modalidad para carreras sujetas a acreditación?. Se analiza este interrogante, se concluye que no es necesaria la elaboración o adecuación de los estándares para las carreras a distancia y se propone como solución una norma reglamentaria con indicadores que permitan a los pares evaluadores determinar si la carrera dictada a distancia cumple los estándares establecidos en cada norma regulatoria del Ministerio de Educación. A modo de cierre, y en función de la experiencia desarrollada por los autores con la carrera Ingeniería en Sistemas del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), institución argentina pionera en educación superior a distancia, se realiza un análisis de los estándares referidos a esta carrera y se ofrecen indicadores específicos para la modalidad a distancia.