MONETA PIZARRO ADRIÁN MAXIMILIANO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación y análisis de una escala de medida para estrategias de aprendizaje autónomo en educación a distancia
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Otro; XLVI Coloquio Argentino de Estadística; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta con un Ciclo Básico a Distancia (CBD) para sus carreras de grado. El objetivo de este CBD es ofrecer una alternativa de cursado que resuelva con mayor eficacia problemas de acceso, deserción y retraso académico de los alumnos, especialmente en asignaturas de los primeros años (Moneta Pizarro et al., 2017). Sin embargo, estudios exploratorios advierten que la proporción de alumnos que logran la regularidad en estos cursos no llega a 40 % y que entre las posibles causas se encontrarían problemas relacionados con deficiencias en las habilidades de los estudiantes para el aprendizaje autónomo (Blanch et al., 2013 octubre). Desde los comienzos de la educación a distancia, los estudios sobre esta opción pedagógica destacan la importancia que tiene desplazar el énfasis de las propuestas formativas desde la enseñanza hacia el aprendizaje. El uso de estrategias de aprendizaje autónomo es un factor diferencial para explicar el rendimiento académico de los alumnos (De Miguel, 2006). Resulta entonces fundamental contar con escalas de medición de las habilidades de aprendizaje autorregulado y que éstas sean válidas para identificar su asociación con el desempeño académico de los estudiantes.El objetivo general de este trabajo es proponer un modelo de medida válido para el aprendizaje autónomo en educación a distancia. Los objetivos específicos son adaptar el Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) para estudiantes universitarios (López Aguado, 2010) y validarlo estadísticamente sobre una muestra de 290 alumnos del curso de Microeconomía I del CBD de la FCE-UNC con métodos de análisis factorial y modelación de ecuaciones estructurales.Los resultados demuestran consistencia interna de la escala total adaptada (α=0.8633) y de cada una de las estrategias de aprendizaje identificadas como sub-escalas (α colaboración=0.8909, α síntesis=0.8365, α ampliación=0.8848 y α planificación=0.7552). Las estimaciones del modelo de medida resultaron satisfactorias reportando índices con bondad de ajuste satisfactoria (RMSEA=0.048; CFI= 0.952; SRMR=0.052). Esto evidencia que el instrumento propuesto es confiable y útil para obtener indicadores de estrategias de aprendizaje autónomo en cursos con características similares a los del CBD de la FCE-UNC y para ser aplicado en investigaciones que relacionen estos constructos con otras variables relevantes.