MONETA PIZARRO ADRIÁN MAXIMILIANO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de un modelo de ecuaciones estructurales para explicar el desempeño académico en e-learning
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XX Encuentro Internacional Virtual Educa (Virtual Educa Argentina 2018); 2018
Institución organizadora:
Virtual Educa / Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen:
En este trabajo damos a conocer los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo general es la construcción y validación empírica de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con capacidad predictiva para explicar el desempeño académico de los alumnos en las carreras de grado con modalidad a distancia, de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad de la Defensa Nacional. Presentamos los resultados de la primera etapa de la investigación correspondiente a la revisión bibliográfica, la formulación general del modelo causal y los cuestionarios seleccionados para indagar las variables de estudio. Nos centramos en el proceso de aprendizaje bajo entornos virtuales (e-learning) como principal variable latente endógena del modelo, postulando la importancia de los conocimientos previos, la motivación, las competencias digitales, la autorregulación y los procesos de interacción.