MONETA PIZARRO ADRIÁN MAXIMILIANO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de métodos presenciales y virtuales de trabajo colaborativo para mejorar el aprendizaje de Estadística
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornada Regional de Aulas Abiertas 2024; 2024
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La metodología de enseñanza y aprendizaje aplicada por la división del turno noche de la asignatura Estadística I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba fomenta la participación activa del estudiantado a través de trabajos grupales que suman puntaje a las evaluaciones parciales. Durante la pandemia se adoptó la modalidad a distancia utilizando con éxito foros virtuales para los trabajos colaborativos. Sin embargo, el aumento significativo de la cantidad de estudiantes y el retorno a la presencialidad en 2022 llevó a replantear la estrategia, implementando una propuesta 70/30 que combina actividades presenciales y virtuales. Aunque esta transición tuvo el objetivo de mejorar la interacción y el aprendizaje, los resultados no fueron los esperados, y la tasa de regularización disminuyó. La evaluación presencial de trabajos grupales generó dificultades, perdiéndose el seguimiento individual detallado que facilitaba la plataforma virtual. La disposición de aulas y la capacidad insuficiente de conectividad también presentaron obstáculos. Como lección aprendida, se sugiere para futuros cursados una combinación de modalidades, aprovechando la presencialidad para encuentros puntuales y manteniendo la interacción virtual para facilitar el seguimiento personalizado.