VALLEJO TRECEK NICOLAS DANIEL FABIAN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la Situación Actual y las Acciones de Responsabilidad Social de la PyMes Agrícolas de Departamento Río Primero, Provincia de Córdoba
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; 10º Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias; 2012
Institución organizadora:
Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario
Resumen:
Resumen “Situación actual de las PyMES Agrícolas del Dpto. Rio Primero de la Provincia de Córdoba” Partiendo de que este trabajo se centra en el análisis de las PYMES agropecuarias del Noreste de la Provincia de Córdoba. En primer lugar vamos a destacar solo algunas características situacionales de este tipo de organizaciones, mediando en análisis FODA. Entre otras, podemos mencionar: DEBILIDADES: • Gestión escasa de la Información. • Recursos y capacidades escasas. • Escenarios altamente cambiantes. • Políticas de Gobierno inciertas. • Resistencia al cambio. • Altos riesgos. • Acotación del servicio del profesional en Ciencias Económicas exclusivamente a la Gestión impositiva y la contabilidad normativa. • Cambio de paradigma. FORTALEZAS: • Grado de conocimiento del productor, conseguido de la experiencia y desarrollo de la actividad. • Maquinaria y tecnología altamente avanzada. AMENAZAS: • Escenarios altamente cambiantes. • Políticas de Gobierno inciertas. • Dependencia extrema de los mercados internacionales. OPORTUNIDADES: • Importantes posibilidades de financiamiento bancario. • Auge de las distintas organizaciones, Bancarias, Universidades, ONG dedicadas a atender la problemática agrícola. • Acceso a maquinaria y tecnología altamente avanzada. • Situación del Mercado Mundial. “Análisis de acciones de Responsabilidad Social Empresaria en las PyMES agrícolas del Departamento de Río Primero de la Provincia de Córdoba.” En primer lugar, nos preguntamos ¿Qué son las empresas sustentables? Cada día son más las empresas que se dicen “sustentables”, ¿a qué nos referimos con este concepto? ¿Todas las empresas pueden ser sustentables? La palabra sustentabilidad proviene del latín “sustentare” (sostener, soportar, mantener elevado), que desde una perspectiva ecológica, se refiere al mantenimiento de la base de los recursos naturales, pero el concepto de empresas sustentables hoy abarca más aspectos. Hay diversas concepciones, pero existe cierto consenso en torno a que se refiere a la habilidad o capacidad de que algo se mantenga o se sostenga en el tiempo. Es decir, usar lo que necesitamos para vivir o funcionar sin poner en riesgo los recursos tanto naturales como sociales en diversos aspectos para el futuro”. Enfocado en las empresas, la sustentabilidad, es un concepto más amplio de hacer negocios, vinculado a la globalización y a las necesidades de sus grupos de interés. Las empresas sustentables han comenzado a hacerse cargo de esto, en gran medida, ya que los consumidores están optando por firmas que cumplen con estos principios. En este sentido, las empresas sustentables son aquellas que han implementando, por ejemplo, programas de ahorro de energía, de reciclaje de determinados recursos, entre otros. Todo esto, sin olvidar otros pilares de la RSE, como el bienestar de sus trabajadores o la calidad de sus productos y servicios. “Una empresa que tiene un comportamiento sustentable desarrolla prácticas propias de la RSE, como son medidas laborales, ambientales y sociales muy ligadas a los intereses de sus stakeholders (personas interesadas en la organización). La sustentabilidad va de la mano de la visión de RSE de una organización, ya que es parte de ésta el operar en beneficio —o sin perjudicar— al entorno en el que se desenvuelve. En términos simples: las firmas que se identifican con este concepto tienen una mirada de negocio, que busca satisfacer las necesidades de los stakeholders de hoy, pero sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. “En la misma forma como una empresa cuida de no consumir su capital financiero, así mismo requiere velar por los recursos naturales que utiliza en sus procesos productivos, de modo de garantizar que no se agotarán, conjuntamente con distribuir de forma justa los beneficios económicos que genera. Eso es sustentabilidad social, económica y ambiental, un equilibrio nada de fácil de lograr. La tendencia es que las organizaciones que se identifiquen como empresas sustentables, ya que esto incide directamente en la reputación corporativa de las organizaciones ante la comunidad. Pero es importante que las firmas hagan realmente lo que dicen. En la medida en que las compañías actúen con coherencia, los públicos interesados lo reconocerán y premiarán en el mercado. Al revés, una firma perderá credibilidad cuando pregone compromiso con la sustentabilidad, pero sus acciones demuestran lo contrario. La mayoría de los grupos de interés, como los clientes, inversionistas, comunidades, trabajadores, entre otros, están conscientes de la importancia de elementos sustentables en su gestión, que lo evalúan al momento de relacionarse con la firma. Análisis de los Interrogantes: En función a la pregunta inicial: ¿Existen acciones de Responsabilidad Social en las Pymes Agrícolas en la zona del Dpto. Río Primero al Nordeste de la provincia de Córdoba? Si analizamos la evolución de las organizaciones PyMES, luego de la crisis del año 2001/2002, las organizaciones han ido cambiando, y a nuestro criterio han evolucionado. En un principio, estas PyMES agrícolas, estaban desfasadas económicamente. Cuando empezaron a mejorar los precios internacionales, realmente no se pudo visualizar muchas acciones de RSE en estas empresas del sector. Lamentablemente, no se hizo un uso eficiente (de manera económica, social y ambiental) de los Recursos. En este periodo, a nuestro criterio, en general se priorizó lo económico por sobre lo social y ambiental. Todo esto, sumándole un casi ausente control del Estado en estos últimos dos aspectos. En el transcurso de los años, estas organizaciones y sus stakeholders, fueron concientizándose de la necesidad de crecer de manera sustentable. Por ejemplo: los dueños de los campos que se arrendaban, empezaron a exigir rotación de cultivos. También, los centros sociales aledaños a los establecimientos agropecuarios exigieron al empresario agropecuario acciones socialmente responsable (Ejemplo: fumigaciones, uso consciente de Recursos naturales, entre otros). El mismo empresario agropecuario, fue evolucionando en el tiempo. Descubrió, que rotando cultivos, a largo plazo lo beneficiaba económicamente. Al empezar a asociarse, sobre todo en cooperativas, las PyMES agrícolas, adquirieron valores y principios cooperativos. Existen numerosos ejemplos de evolución de la consciencia del empresario agropecuario. Por lo tanto, luego del análisis, a nuestro criterio consideramos que sí existen acciones de Responsabilidad Social en las PyMES agrícolas del Dpto. Rio Primero de la Provincia de Córdoba. El segundo interrogante: En el caso que existan acciones de Responsabilidad Social, ¿Las mismas, son suficientes? ¿Se pueden mejorar? A nuestro entender, consideramos que nunca son suficientes estas acciones, que siempre hay que evolucionar y mejorar. Sobre todo, creemos que no son suficientes. En general, el sector ha evolucionado muchísimo en los últimos años, y la consciencia social de las organizaciones también, pero no en las misma proporción. Los establecimientos agropecuarios, deben lograr tener esa visión amplia, y no poner en la balanza con más peso el pilar económico, este deber ser uno más. Es destacable la evolución y profesionalización de los empresarios agrícolas en los últimos años. Pero, no todos han evolucionado. Algunos, se limitan a calcular en valores monetarios el rendimiento organizacional. Plantean objetivos organizacionales pura y exclusivamente económicos, y dejan de lado lo Social y el uso eficiente de los Recursos Naturales.