VALLEJO TRECEK NICOLAS DANIEL FABIAN
Libros
Título:
Introducción a la Administración: Material Didáctico de Apoyo
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 p. 292
ISSN:
978-987-1436-62-0
Resumen:
Resumen 1.TITULO 2.CONTENIDOS 3.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 4.MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD 5.INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD 6.ACTIVIDADES: a.REFORZANDO LOS CONOCIMIENTOS: son actividades tipo cuestionario o cuadros comparativos o de relación entre conceptos o de explicitar los conceptos; éstas últimas deben llevar al estudiante a definir, en términos propios, el concepto de referencia. b.SITUACIONES PROBLEMATICAS: Presentación de manera concisa de anomalías en el funcionamiento de las organizaciones relacionadas con los temas de la unidad que permitan la reflexión, el análisis y la relación causa-efecto de la misma. Se deberá orientar al estudiante con las preguntas que sean necesarias. c.ACTIVIDADES DE ASOCIACION CONCEPTUAL (CANTIDAD 20): Combinación de conceptos con otros conceptos o definiciones. 7.CASOS PRACTICOS: PRESENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS QUE PREMITAN LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE CASOS UTILIZADA EN NUESTRA MATERIA. DEBE INCLUIR INFORMACION INTERNA Y EXTERNA DE LA ORGANIZACIÓN, DESCRIBIR UN PROBLEMA RELACIONADO CON LA UNIDAD Y UNIDADES ANTERIORES DE LA ASIGNATURA PARA PERMITIR EL ANALISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACION. CADA CASO DEBERÁ CONTAR CON UN MINIMO DE CUATRO Y UN MAXIMO DE SEIS CONSIGNAS QUE ORIENTEN AL ALUMNO EN LAS TAREAS DE ANALISIS Y DIAGNOSTICO. ADICIONAMOS LA METODOLOGÍA DE CASOS UTILIZADA METODOLOGÍA DE ANALISIS DE CASOS La metodología de enseñanza por casos propone que los alumnos puedan descubrir y pensar por sí mismos, mediante el abordaje de situaciones problemáticas simples y complejas que estén vinculadas con problemas del entorno real lográndose, de esta manera, se desarrollen los procesos cognitivos que les permitan a los alumnos, analizar las variables que entran en juego, sus interacciones y repercusiones para con el Problema Central procurando que se lleguen a determinar la/s Causa/s que hacen al núcleo del problema evitando se confundan los Efectos con la Causa. La base para lograr esta clara identificación radica en la precisión del ANALISIS, y es en esta etapa donde pondremos el acento. Posteriormente tendemos a que la situación problemática sea visualizada en toda su complejidad, es decir, con una mirada sistémica de la situación que permita al estudiante encontrar soluciones acordes a la causa planteada. Por esta razón, los casos y problemas son siempre interdisciplinarios y pueden implicar diversos modos de análisis y resolución. A través de la resolución de casos se pretende que los alumnos desarrollen las habilidades y capacidades de: Visión sistémica: se deberán ver las distintas situaciones planteadas en el caso desde una mirada sistémica tratando de determinar las interacciones que surgen entre los mismos y con el entorno que rodea a la organización. Diagnosticar: analizar la situación, problemas etc. determinando sus causas, efectos y posibles soluciones. Decidir: una vez diagnosticado el problema se deben valorar los aspectos que están interviniendo en el mismo, adoptando una decisión oportuna, identificando el tipo de decisión, la información requerida y las acciones a realizar. Para ello, en la resolución de los casos de aplicación, los alumnos deberán utilizar la siguiente metodología, que se encuentra compuesta de una serie de pasos o etapas: 1.Lectura atenta del caso Se recomienda leer el caso como mínimo dos veces, ya que pueden surgir errores en la interpretación del mismo los que son generados por una lectura veloz y fragmentada, ya que lo primero que surge de la lectura es una identificación rápida de causas que generan los problemas pero la misma suele ser incorrecta ya que se confunden los efectos con las causas. 2.Descripción de la situación Describir la situación consiste en ordenar la lectura, para lo cual se deben determinar los distintos sucesos o hechos acaecidos en el tiempo en la situación bajo estudio y darles un orden de prioridad o importancia. Posteriormente se deben determinar los FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS que se presentan en el caso (que pueden coincidir o no con la extracción de los hechos). Esta etapa debe ESCRIBIRSE y no debe confundirse con un resumen del caso, sino un extractivo de los principales hechos o sucesos ocurridos y que luego serán motivo de ANALISIS. 3.Análisis de la Situación Esta etapa consiste en analizar las distintas situaciones que fueran determinadas en la etapa anterior y comenzar a analizarlas, para lo cual el alumno debe comenzar un proceso de transferencia y construcción de lo estudiado en las unidades anteriores de la materia. A fin de orientar al alumno en el análisis es que cada caso contiene distintas Consignas que son preguntas puntuales de distintas situaciones que se presentan en el caso y deben ser respondidas por el alumno. Las Consignas forman parte de la etapa de Análisis por lo que van en la etapa 3 de la aplicación metodológica. Por lo tanto, el alumno en esta etapa debe RESPONDER las consignas del caso y también puede adicionar otros análisis que considere pertinentes basados en el conocimiento que él mismo tenga de lo aprendido en capítulos anteriores. 4.Diagnosticar la situación actual Comprensión del caso en forma parcial y global con una postura sistémica y holística realizando un diagnóstico identificando el o los Problema/s, sus causas y los efectos. El diagnóstico debe abarcar unos 3 renglones y ser muy puntual en su descripción, ya que solamente se diagnóstica el problema causal que presenta la organización. 5.Indicar posibles soluciones En esta etapa el alumno debe indicar de qué manera se pueden solucionar los problemas causales determinados mediante el desarrollo de distintas alternativas y explicar cómo lo haría, es decir, explicar cómo implementaría la solución propuesta. 6.Elaborar los principios resolutivos del caso En base a la aplicación de los conocimientos teóricos a la situación simulada en el caso los alumnos deben establecer principios de solución que luego pueden utilizarse en situaciones análogas.