FREILLE SEBASTIAN
Informe técnico
Título:
Sistema de Indicadores de Calidad de Vida en la Ciudad de Villa María
Autor/es:
MAZZALAY, VÍCTOR HUGO; SANTILLÁN PIZARRO, MARÍA MARTA; FREILLE, SEBASTIÁN; PORRINI, LAURA; CABRERA ARAUJO, SOLEDAD; PARES, FACUNDO
Fecha inicio/fin:
2013-09-01/2013-12-31
Páginas:
1-122
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Disciplina:
Derecho,Cs.Políticas y Relaciones Internacionales
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:

Objetivos: En el marco del Laboratorio de Ciudades del IFG y la Universidad de Ferrara (UNIFE) el día 17 de Junio del 2013 se firmó un convenio específico de asistencia técnica con la Municipalidad de Villa María a través del cual se estableció un ?Plan de Revitalización Creativa para los Espacios Públicos de Villa María?. Dicho Plan es una intervención urbana innovadora y de carácter interdisciplinario a través de la cual diversos profesionales y equipos de la Universidad Católica de Córdoba compuesto por urbanistas, paisajistas, biólogos y politólogos colaboraron en el diseño de un esquema abierto de planificación del uso de los espacios verdes de la ciudad. En el marco de este Plan, el IFG tuvo a su cargo el diseño y la medición inicial de un Sistema de Indicadores de Calidad de Vida para la Ciudad de Villa María. El objetivo principal del mismo fue facilitar al Municipio de Villa María la medición de ciertos estándares de calidad de vida de la ciudad.

Descripción del proyecto: Se diseñó un sistema de indicadores compuesto, agrupados en doce dimensiones: vivienda, empleo, comunidad, educación, ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción personal, seguridad, vida-trabajo, ingreso y accesibilidad. Se recolectaron datos primarios a través del diseño y ejecución de una encuesta presencial y domiciliaria en Noviembre de 2013 y se relevaron 1200 casos en la municipalidad de Villa María. Adicionalmente se recolectaron datos secundarios obtenidos de la municipalidad de Villa María. En base a la recolección de estos dos tipos de datos, se calcularon los indicadores y se completó la primera medición en relación a este sistema de indicadores.

Número de operativos: 1 (un) operativo con 4 (cuatro) sub-operativos zonales para la ciudad de Villa María según la sub-división realizada.